Espectacular ponencia de los Talleres de Reminiscencia en el «VII Congreso Nacional Dependencia y Sanidad» organizado por Alimarket
Publicada el 18 febrero, 2026
Redacción, 18 de febrero de 2026. El pasado lunes 16 Juan Mari Zorriqueta (Presidente de Honor de la FEAFV), Roberto Solozábal (Presidente de la FEAFV y de la Asociación Leyendas del Atlético de Madrid), José Ezquerra Iribarren (Psicólogo Especialista en Psicología Clínica Coordinador Línea Persona Mayor en FUNDACION HOSPITALARIAS EUSKADI) y Joaquín Anocibar (Responsable Comunicación FEAFV) se desplazaron hasta la Feria de Madrid IFEMA en representación de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos invitados al «VII Congreso Nacional Dependencia y Sanidad» a exponer nuestro «Proyecto Fútbol Reminiscencia», una terapia de reminiscencia no farmacológica basada en el fútbol y que llevamos realizando desde el 2013 por toda la geografía española a través de las Asociaciones miembros de la FEAFV con el apoyo y financiación de la FUNDACION LALIGA.

LA FEAFV: INFORMACIÓN PRELIMINAR, ANTECEDENTES Y DESARROLLO DEL PROYECTO REMINISCENCIA FEAFV
La ponencia fue espectacular. Ante una audiencia de más de 300 personas comenzó Juan Mari contando como el 18 de noviembre del 2005 se funda en Madrid, junto con otros compañeros exfutbolistas, la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), una organización con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro, que reúne a las Asociaciones de Futbolistas Veteranos de los distintos clubes de Primera y Segunda División.
En 2012 a través de la FEAFV, visita Escocia para conocer de primera mano “Football Memories”, proyecto basado en el fútbol para personas con deterioro cognitivo (Alzheimer,…), que importa y desarrolla en España con el apoyo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a través su Instituto de Envejecimiento. Desde entonces y hasta la actualidad los Talleres de Reminiscencia basados en el fútbol se implementan en España a través de las Asociaciones miembros de la FEAFV en Residencias y Centros de personas mayores con o sin deterioro cognitivo, personas con daño cerebral y personas con problemas de salud mental, con resultados más que satisfactorios para centenares de personas y sus familiares.

IMPLEMENTANDO UN TALLER DE FUTBOL Y REMINISCENCIA
Como Dinamizador en muchos Talleres Roberto Solozábal explicó a todos los presentes que la Terapia de Reminiscencia basada en el fútbol son 12 Sesiones de 2 horas de duración 1 día por semana (3 meses), siendo una terapia grupal que fomenta las conversaciones y debate para mejorar la interacción en un ambiente agradable para estimular la memoria y los recuerdos.

Estrategias/material:
- Libro de la vida donde los participantes irán rememorando su vida desde la infancia.
- Material específico sobre fútbol (periódicos, diarios, fotografías, vídeos, música, objetos como balones, botas, camisetas, etc…).
- 3 sesiones extras (visita de una leyenda a la Residencia y 2 salidas con familiares (1) para ver entrenamiento y ser recibido por los futbolistas del primer equipo relacionado con la Asociación organizadora del Taller y (2) para ver el Museo y/o el Estadio de fútbol del primer equipo.
- La Porra del partido del club al que representa la Asociación
- Himno del Club,
indicando que es sumamente importante que tato el dinamizador como los colaboradores sean exjugadores

Para finalizar su ponencia mostró un video:
Eficacia de un programa de Reminiscencia basada en el fútbol
Por su parte José Ezquerra Iribarren, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Coordinador Línea Persona Mayor, comentó que la Reminiscencia y Fútbol en personas participantes tiene mucha significación ya que despierta emociones con mucha facilidad, es un potente activador de recuerdos personales y colectivos y favorece la estimulación cognitiva a través de la memoria autobiográfica y semántica, sin implicar necesariamente una mejora objetiva de las funciones cognitivas, pero sí una mayor activación y expresión de capacidades preservadas.
Añade que aumenta la socialización y establecimiento de lazos afectivos, que refuerza la Identidad y autoestima, y que las experiencias vividas se convirtieron en nuevas historias que contar a sus familiares. Esto cambia el relato sobre la vida en el Centro.

Reminiscencia y fútbol en familiares
En las familias, la participación en actividades externas (museo, visita al Estadio o Ciudad Deportiva) mejora la relación con el centro, promueve experiencias positivas compartidas y reduce la percepción institucionalizada del cuidado, haciendo que las familias estén contentas y agradecidas.
Valoración global de la actividad como Centro:
Añade que ver a las personas residentes emocionadas, activas y participativas permite a los profesionales reconectar con la persona más allá de sus limitaciones. Este tipo de experiencias refuerza el sentido del trabajo y humaniza aún más el cuidado. En salud mental se observa una valoración muy positiva por parte de los profesionales por ser una actividad que consigue una involucración en personas generalmente negativistas y refractarias a las dinámicas asistenciales. Esta experiencia demuestra que, cuando las actividades parten de la historia de vida de las personas, el impacto trasciende lo individual. Mejora el clima del centro, fortalece vínculos y transforma la residencia en un espacio donde se sigue viviendo con sentido.
FOTOGALERIA










































































































