Definición, objetivos y composición de la FEAFV

Constitución y Reconocimiento

La Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) es una organización que reúne a las Asociaciones de Futbolistas Veteranos de los distintos clubes de Primera y Segunda División de Fútbol 11. Fundada en Madrid el 18 de Noviembre de 2005 está reconocida oficialmente por el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Objetivos

- Ayudar a compañeros en dificultad.

- Fomentar la práctica del fútbol.

- Promocionar el juego limpio y luchar contra el racismo y la xenofobia en el fútbol.

- Utilizar el fútbol como vehículo integrador dentro de la sociedad, luchando contra esa pérdida de valores que alimentan la intolerancia, la exclusión y la violencia en la sociedad actual.

- Apoyar la constitución de nuevas asociaciones, potenciar las actuales y su servicio a los clubes y servir de elemento integrador de todas ellas.

- Ser una plataforma de difusión y apoyo de programas sociales de distintos colectivos, mediante la participación y compromiso de sus asociaciones en la consecución de mejoras para las personas y colectivos más necesitados.

Asociaciones Miembro

- Asociación Ex Jugadores Athletic Club de Bilbao
- Agrupació Barça Jugadors
- Asociación Ex Jugadores de Fútbol Real Madrid CF
- Associació Futbolistes Valencia CF
- Asociación Ex jugadores de Fútbol Club Atlético de Madrid
- Asociación Ex Jugadores Real Sociedad de Fútbol
- Asociación Veteranos Real Oviedo
- Asociación Veteranos Hércules CF
- Associació Ex Jugadors RCD Mallorca
- Asociación Ex Jugadores de Fútbol Sevilla FC
- Asociación Veteranos Levante UD
- Asociación Veteranos Nástic de Tarragona
- Asociación Ex Jugadores de Fútbol Agrupación Deportiva Rayo Vallecano
- Asociación Ex Jugadores CD Castellón de Fútbol
- Asociación Futbolistas Veteranos Cadiz CF
- Asociación Ex Jugadores de Fútbol del Málaga
- Asociación Veteranos Elche CF
- Asociación Veteranos Real Valladolid
- Agrupación Veteranos RCD Espanyol de Barcelona
- Asociación Futbolistas Veteranos Xerex CD
- Asociación Deportiva Marbésula Marbella Veteranos
- Asociación Futbolistas Veteranos Real Club Recreativo de Huelva
- Asociación Antiguos Jugadores de Fútbol RC Celta de Vigo
- Asociación Ex Jugadores Real Murcia CF
- Asociación Ex Futbolistas Albacete Balompié
- Asociación Deportiva Osasuna Veteranos
- Asociación Ex Jugadores Getafe CF
- Asociación Futbolistas Veteranos CD Unión Deportiva Salamanca
- Asociación Veteranos Real Sporting de Gijón
- Asociación Veteranos Deportivo de La Coruña
- Asociación Ex Jugadores Real Racing Club de Santander
- Asociación Ex Jugadores Real Zaragoza
- Asociación Veteranos Real Balompédica Linense (Averbal)
- Asociación Veteranos FC Cartagena
- Asociación de Veteranos Córdoba CF
- Asociación Veteranos Fuengirola
- Asociación Veteranos CD Logroñés
- Asociación Antiguos Jugadores de Fútbol CD Tenerife
- Asociación Veteranos R.S. Gimnástica de Torrelavega
- Veterans Fútbol d´Andorra
- Asociación Veteranos Barakaldo CF Lasesarre Horibaltza
- Asociación Veteranos Benidorm CD
- Asociación Veteranos Cultural y Deportiva Leonesa
- Asociación Ex futbolistas UD Melilla
- Asociación Veteranos Motril CF
- Asociación Veteranos SD Ponferradina
- Asociación Futbolistas Veteranos de Ronda
- Asociación Veteranos Real Betis Balompié
- Club Deportivo Veteranos Cultural Marbella
- Asociación Veteranos FC El Ejido
- Asociación Veteranos Granada CF
- Associació Futbolistes Veterans Girona FC
- Associació Esportiva Veterans CE Sabadell FC
- Asociación Veteranos Real Ávila
- Asociación Veteranos CD Mirandés
- Asociación de Veteranos SD Eibar
- Asociación Veteranos Sestao Sport River
- Club Deportivo Veteranos del Estepona
- Asociación Ex Jugadores UD Las Palmas

 

Áreas Zonales

 

1. Zona Norte (18 asociaciones): Athletic Club de Bilbao, Sporting de Gijón, Gimnástica de Torrelavega. Real Sociedad, Real Oviedo, Real Valladolid, Celta de Vigo, Osasuna, UD Salamanca, Deportivo de La Coruña, Racing Santander, Barakaldo CF, SD Eibar, Cultural y Deportiva Leonesa, SD Ponferradina, CD Mirandés, CD Logroñés y Sestao Sport River.
2. Zona Noreste (8 asociaciones): FC Barcelona, Gimnàstic de Tarragona, RCD Espanyol, RCD Mallorca, Real Zaragoza, Girona FC, CE Sabadell y Andorra.
3. Zona Centro (7 asociaciones): Real Madrid CF, Club Atlético de Madrid, Getafe CF, Rayo Vallecano, Real Ávila CF, UD Las Palmas y CD Tenerife.
4. Zona Levante (9 asociaciones): Levante UD, Hércules CF, CD Castellón, Valencia CF, Elche CF, Real Murcia, Albacete Balompié, Benidorm CD y FC Cartagena.
5. Zona Sur (17 asociaciones): Sevilla FC, Málaga CF, Xerez CD, Marbesula Marbella, Recreativo de Huelva, Real Betis Balompié, Granada CF, Cultural de Marbella, CD Ronda, Motril CF, FC Ejido,UD Melilla, Cádiz CF, Real Balompédica Linense,
Córdoba CF, AV Fuengirola y CD Estepona.


Evolución histórica de adhesiones:
Año 2005 - 11 Asociaciones
Año 2009 - 32 Asociaciones
Año 2013 - 53 Asociaciones
Año 2017 - 59 Asociaciones

 

Convenio Colaboración CSD-FEAFV

Rubricado por Don Jaime Lissavetzky -Seceratrio de Estado para el Deporte en el año 2011- y Don Juan María Zorriqueta -presidente FEAFV-; el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos sellaban en la sede del Consejo un histórico convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Un acuerdo que, dada la proyección nacional e internacional de las partes -como ejemplo de superación, tenacidad y esfuerzo-, legitima a la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos como entidad colaboradora y dinamizadora de los proyectos vinculados a Deporte Escolar, Deporte Universitario y Deporte para personas mayores, así como la de áreas de Plan Integral de la Actividad Física y el Deporte del CSD.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), encabezadas por sus respectivos presidentes -Luis Manuel Rubiales y Juan María Zorriqueta- rubricaban en la sede de AFE , sita en la madrileña calle de Gran Vía, el nuevo acuerdo entre ambas instituciones. Unidas por objetivos compartidos desde la firma del primer convenio de colaboración en el año 2008, este renovado acuerdo amplía el compromiso de cooperación mutua para la consecución de aspiraciones de carácter social.

 

Gestión Interna

A nivel interno, anualmente, la Federación celebra una Asamblea General Ordinaria, dos reuniones de Junta Directiva electa y dos reuniones en cada una de las Áreas Zonales establecidas. Además, cada cuatro años, celebra una Asamblea General Extraordinaria con motivo de las elecciones a la Presidencia de la Federación.
Por otro lado, la Federación cuenta con cinco Canales de Comunicación:
-Página web FEAFV: www.futbolistasfeafv.es / www.futbolistasfeafv.com
-Boletín electrónico mensual de noticias FEAFV
-Memoria anual FEAFV
-Twitter: https://twitter.com/FEAFV
-Facebook: https://www.facebook.com/FutbolistasFEAFV

 

Proyectos FEAFV

 

Tres son los grandes proyectos compartidos por todas las asociaciones miembro de la Federación. El primero de ellos, el Proyecto de la Seguridad Social. Aun estando al día de hoy en vía muerta por las circunstancias político-económicas del país, el reconocimiento como trabajadores por cuenta ajena para los que ejercieron como futbolistas profesionales entre los años 50 y 80, sigue siendo una aspiración viva dentro de la Federación.


El segundo, el Proyecto Fútbol Reminiscencia. Los recuerdos del fútbol como terapia no farmacológica para personas mayores con deterioro cognitivo. Que la felicidad no se olvide de nadie. Y el fútbol nos ofrece un precioso camino para hacerlo posible.


El tercero, el Proyecto Liga Solidaria FEAFV. Tan sencillo y hermoso como utilizar la herramienta del fútbol en beneficio de las personas y colectivos más desfavorecidos.

 

Proyecto Fútbol Reminiscencia

Recuerdos de Fútbol: La historia hasta ahora ...Siempre que alguien me pregunta si el proyecto de reminiscencia basado en el fútbol es eficaz, pienso en el comentario que le hizo Bill (un futbolista escocés afectado por un deterioro cognitivo) a un investigador de la universidad que estaba evaluando la eficacia del programa. “Hijo, ha sido el mejor día de mi vida”…“Mira esto,” dijo, señalando su pañuelo, “está empapado de lágrimas. Lágrimas de alegría”. (“Football Memories”; Alzheimer Scotland). Que la felicidad no se olvide de nadie. ¿Qué más se puede pedir?


Una jugada, un gol, una final, una victoria, un futbolista, un estadio,…ligados a una vida. Fútbol, emoción y memoria. El fútbol genera emociones muy intensas y por tanto recuerdos casi imborrables. Esa es la base del Proyecto Fútbol “Reminiscencia”, un programa de terapia no farmacológica cuyo objetivo esencial se centra en estimular y recuperar a través del fútbol aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez para ayudar a frenar el deterioro cognitivo en personas mayores.


Para los psicólogos expertos en este tipo de enfermedades el fútbol es uno de los elementos que puede lograr que los pacientes exterioricen aquellos recuerdos históricos que aún no han desaparecido. Pero para ello, primeramente, también es necesario generar ese espacio donde se incremente la autoestima, la satisfacción por la vida, el bienestar y la socialización. En definitiva un lugar íntimo y afectivo que fabrique emoción y felicidad para así poder llegar hasta los recuerdos. Y con ese gran objetivo nacen los Talleres de Fútbol “Reminiscencia”.


El proyecto tiene su origen en Escocia y, adaptado íntegramente para su implementación a través de la Asociaciones de Futbolistas Veteranos, llega a España promovido y financiado por FEAFV.

 

ANTECEDENTES. Escocia; primera intervención piloto de reminiscencia en fútbol El Museo Escocés de Fútbol de Hampden Park se asoció con Alzheimer Scotland y se comenzó el programa piloto. Falkirk, Hibs y Aberdeen fueron los tres clubs implicados y se le encargó a la Glasgow Caledonian University que emprendierauna evaluación del proyecto piloto. Los primeros hallazgos fueron que el proyecto Football Memories verdaderamente había tenido éxito y que había beneficios significativos en la ampliación del programa. Se encontró la  financiación y se inició la extensión del programa.


Después de haber obtenido apoyo financiero de Peoples Post Code Lottery, se comenzó el establecimiento de grupos por toda Escocia. Con el apoyo de BUPA se fundó un centro nacional con base en Hampden Park y Sport Relief fundó una gran iniciativa centrada en Motherwell.

APROBACIÓN Y FINANCIACIÓN DEL PROYECTO
El programa implementado en Escocia llega a conocimiento de la FEAFV y, tras un análisis exhaustivo de las posibilidades de implementación en España, la Asamblea General Ordinaria de la Federación, celebrada en Valencia el 1 de junio de 2012, aprueba la puesta en marcha yfinanciación del Proyecto de Reminiscencia basado en el  fútbol, para personas con deterioro cognitivo.


El 30 de noviembre de 2012, coincidiendo con el 140 aniversario del primer partido internacional entre los combinados nacionales de Escocia e Inglaterra (30 de Noviembre de 1872), el estadio Hampden Park de Glasgow (Escocia) acogió la Jornada de presentación del proyecto sobre reminiscencia basado en fútbol. El proyecto Memories FC tiene como objetivo generar intervenciones y recursos para mejorar la salud y el bienestar de las personas con demencia y de sus cuidadores. Juan María Zorriqueta, presidente FEAFV, estuvo presente en dicha jornada.

Unos días antes, concretamente el 17 de octubre de 2012, Don Antoni Salvà, médico geriatra y director del Institut de l´Envelliment de la Universitat Autònoma de Barcelona, y Don Juan María Zorriqueta, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), sellaron el acuerdo para el desarrollo del proyecto “Estudio piloto: desarrollo y evaluación de un programa de reminiscencia basado en el fútbol para personas mayores con deterioro cognitivo”.


¿QUÉ ES LA TERAPIA DE REMINISCENCIA?
La reminiscencia es:
“Acto de pensar en las propias experiencias”.
“Reactivación del pasado personal para el mantenimiento de la identidad personal”
(Norris, 1986).


OBJETIVOS DEL PROYECTO
General:
-Desarrollar un programa de reminiscencia basado en el futbol, orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas con deterioro cognitivo y de sus familiares, así como comprobar su eficacia en nuestro entorno cultural. Una terapia de reminiscencia no farmacológica para personas mayores afectadas por diferentes patologías de demencia.
Específicos:
-Mejorar el estado emocional, preservar la cognición y la funcionalidad de las personas con deterioro cognitivo.
-Disminuir la carga del cuidador; mejorar la relación entre las personas con deterioro cognitivo y su cuidador/a.
-Promover el envejecimiento activo de las personas sin deterioro cognitivo colaboradoras como voluntariado.
-Mejorar la memoria; dar oportunidades de creatividad y aumentar la socialización a través de la conversación.
-Incrementar la autoestima, la satisfacción personal, la satisfacción por la vida y el bienestar.

EJECUCIÓN 1ª FASE DEL PROYECTO
La primera fase del Proyecto establece, entre 2013 y 2015, la implementación de tres experiencias piloto en las ciudades de Barcelona, Valencia y Bilbao.

La primera de ellas se ejecuta en el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona, con la colaboración de la Agrupació Barça Jugadors; la segunda en la Residencia privada Ballesol - Burjasot de Valencia, con la colaboración de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF; y la tercera en la Residencia Txurdinagabarri de Bilbao, centro de la Red Foral de Bizkaia gestionada por Servicios Sociales Aita Menni, con la colaboración de la Asociación de Ex Jugadores del Athletic Club de Bilbao.


Al término de cada taller, tras doce semanas de intervención con sendas sesiones de dos horas de duración, se completa un informe científico detallado de los resultados y conclusiones del mismo; y al final de las tres experiencias piloto se elabora un informe conjunto y exhaustivo en base a todas las evaluaciones tanto cuantitativas como cualitativas de los usuarios con deterioro, profesionales, familiares y futbolistas colaboradores participantes en el desarrollo de los talleres.

2ª FASE DE EXPANSIÓN DEL PROYECTO
En esta 2ª Fase de expansión del proyecto la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y FEAFV llegan a un acuerdo para que AFE apoye la ejecución y la financiación del proyecto de un modo más directo.


Así, durante el año 2016, se ejecutan 10 nuevos talleres de Fútbol “Reminiscencia” FEAFV & AFE por diferentes territorios de la geografía española: Bizkaia, Valladolid, Gipuzkoa, Cádiz, Valencia y Alicante. Y se establecen las bases para que la implementación del programa sigue expandiéndose por todas las provincias donde existan asociaciones de veteranos  pertenecientes a la Federación.


Los 10 talleres se ejecutan en: 3 Residencias IFAS de la Diputación Foral de Bizkaia en Gallarta, Leioa y Elorrio, con la colaboración de la Asociación de Ex Jugadores del Athletic Club; Centro AFA La Línea de La Concepción en Cádiz, con la colaboración de la Asociación de Veteranos de la Real Balompédica Linense; Residencia DFB Aita Menni de Txurdinaga en Bilbao, con la colaboración de la Asociación de Ex Jugadores del Athletic Club; Residencia Ballesol Parquesol de Valladolid, con la colaboración de la Asociación de Veteranos del Real Valladolid;
Hospital Aita Menni de Mondragón en Gipuzkoa, con la colaboración de la Asociación de Ex Jugadores de la Real Sociedad; Residencia Ballesol Patacona de Valencia, con la colaboración de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF; Residencia BFA Aita Menni de Durango, con la colaboración de la Asociación de Ex Jugadores del Athletic Club; y Residencia Ballesol Vía Parque de Alicante, con la colaboración de la Asociación de Veteranos del Hércules de Alicante.

 

Proyecto Liga Solidaria

Hasta 47 asociaciones de futbolistas veteranos han participado en las distintas ediciones de la Liga Solidaria FEAFV disputadas hasta la fecha.


Una competición que en su fase previa se disputa por áreas zonales y que en su fase final, coincidiendo con la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Federación, acoge a los campeones de las distintas ligas zonales, más el equipo anfitrión, para la disputa del título de Campeón de España Fútbol 7 - FEAFV.


Todos los eventos de la Liga Solidaria se vinculan a programas o proyectos sociales en favor de personas en situaciones de necesidad o colectivos más desfavorecidos. Además se significan como lugares de encuentro e interrelación entre asociaciones y de amistad y confraternización entre diferentes generaciones de futbolistas.

 

Actividades Sociales - Asociaciones miembro

La media de actividades sociales, culturales y formativas que anualmente registra la Federación ronda las 500 actividades repartidas entre todas sus asociaciones miembro.


Actividades con la 3ª edad (visitas a centros geriátricos, actividades físicas para personas mayores, tertulias, etc…)      90.
Actividades con niños (campus, centros de tecnificación, torneos, charlas, eventos especiales como “Yo pisé…”,etc…)   50.
Actividades con colectivos dedicados a las personas con discapacidad (partidos benéficos, conferencias, etc…)               35.
Actividades relacionados con la reinserción social (visitas a centros penitenciarios o centros de desintoxicación, charlas documentales, partidos con los internos, etc…)    20.
Actividades relacionadas con tragedias como terremotos, inundaciones, etc… (partidos solidarios, conferencias, etc…)    25.
Actividades con personas enfermas en algunos casos ex futbolistas- (partidos benéficos, participación en jornadas “Día del…”, etc…)    40.
Actividades relacionadas con ONG´s u otras entidades dedicadas a la obra social (partidos benéficos)          30.
Actividades relacionadas con instituciones deportivas o organismos públicos (homenajes personales, aniversarios clubes, inauguración de campos de fútbol u otras instalaciones deportivas, torneos interculturales, etc…)        80.
Actividades internas (partidos de confraternización entre asociaciones al margen de los partidos enmarcados dentrode las ligas zonales o territoriales)        100.
Actividades relacionadas con proyectos de formación o proyectos de investigación (estudios diversos, idiomas, ponencias, etc…)      20.

 

Composición Junta Directiva

Presidencia: Asociación Ex Jugadores Athletic Club de Bilbao

Vicepresidencia: Asociación Ex Jugadores Real Madrid CF

Vicepresidencia: Asociación Futbolistas Valencia CF

Vicepresidencia: Agrupació Barça Jugadors

Tesorero

Secretario: Asociación Ex Jugadores Club Atlético de Madrid

Vocal: Asociación Veteranos Hércules CF

Vocal: Asociación Futbolistas Veteranos Real Club Recreativo de Huelva

Vocal: Asociación Ex Jugadores Málaga CF

Vocal: Asociación Veteranos Real Valladolid

________________________________________________

>>>>  Móvil Contacto: 639 14 16 20 <<<<

Andoni Ayarza - Director comunicación FEAFV

Entra a formar parte de la FEAFV

En nuestra Federación todas las asociaciones miembro podrán beneficiarse de servicios y prestaciones exclusivas para los asociados, sin pagar ninguna cuota.

Más información