Recogiendo el testigo de Víctor Zabalo, organizador durante casi cuatro décadas de la comida anual de ex jugadores del Real Unión, se constituye formalmente como Asociación sin ánimo de lucro en el año 2017, con el fin de desarrollar actividades culturales, sociales y especialmente deportivas de diversa índole.

La Asociación de Veteranos del Real Unión dispone desde el año 2020, cedido amablemente por el Ayuntamiento de Irún, con el beneplácito del Club (vaya por delante nuestra gratitud a ambos por su ayuda permanente), de local social propio, situado, como es natural, en el mismo Stadium Gal, con entrada desde la calle Kostorbe Alde, para celebrar sus reuniones privadas y acontecimientos diversos.
Cuenta con un equipo propio de «viejas glorias» Unionistas, que compite en la Liga Norte de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (http://www.futbolistasfeafv.es/), además de disputar otros Trofeos, partidos amistosos, benéficos, conmemorativos, inauguraciones, homenajes, etc… y, por supuesto, el denominado Torneo de Veteranos «Ciudad de Irún», que, con carácter solidario, y en colaboración con sponsors y Administraciones, nos hemos propuesto organizar anualmente en Sanmarciales, y cuya primera edición se jugó en 2017, con participación de la Real Sociedad y la SD Eibar.

El equipo entrena todos los jueves a las 20:30 en el anexo de Gal. Hacemos lo que podemos, a pesar de que el físico ya no acompaña.
La primera referencia de la que tenemos constancia de una formación de veteranos Unionistas data del 16 de julio de 1916, fecha en la que se enfrentaron, en Amute, un combinado de antiguos jugadores, ya retirados, del Irún Sporting Club y del Racing Club de Irún frente al primer equipo del Real Unión Club (con derrota, lógica, por 5-0).

En 1935, en Atocha, los veteranos del Real Unión juegan contra los de la Real Sociedad (Donostia CF por aquel entonces) por partida doble, con motivo de los homenajes a Joaquín Vázquez «El Olímpico»y Pepe Rodríguez “El Rubio”. Vencen los donostiarras.
En 1945 se disputan de nuevo dos partidos de veteranos entre los equipos de la Real Sociedad y el Real Unión, el primero, pro-beneficiencia , en Berazubi, junto con ex jugadores del Tolosa CF, que refuerzan a los unionistas, y el segundo en Gal, con motivo del homenaje a Romualdo Goicoechea. Esta vez el triunfo corresponde a los iruneses en ambas ocasiones .
En 1947, con ocasión del homenaje a Jaime Mancisidor, se disputa en Gal un partido entre los Veteranos del Real Unión y un combinado de ex jugadores de Athletic y Real Sociedad, venciendo los irundarras por 3-2.
También por esas fechas nos consta que se celebró en el Stadium, con motivo del homenaje a Garayalde, un encuentro contra ex jugadores del Roca.
A principios de los años cincuenta, los veteranos vuelven a jugar, esta vez en San Juan de Luz y en Hendaya (frente a un combinado de ex futbolistas vascos en el exilio), todavía con los Emery, René, Gamborena, Mancisidor y compañía, ya cincuentones algunos.
En 1959 el equipo se desplaza a Anglet para medirse al Genets FC.
En 1963 los Veteranos del Real Unión y de la Real Sociedad empatan, en esta ocasión en el Stadium Gal, en partido que sirve para homenajear a Julio Mayoral.
En 1969 se repite otra vez el enfrentamiento entre antiguas leyendas donostiarras e irundarras, en Irún nuevamente, con victoria local.
En 2003, en el anexo de Gal, los veteranos se vuelven a vestir de corto por una buena causa, esta vez por la eliminación de las barreras de comunicación, contra un equipo formado por sordomudos.
Recientemente, en 2015 participó en el Torneo del Centenario de la Unión (frente a Athletic y Real Sociedad de nuevo), y en el 75 Aniversario del Ordizia KE (frente al equipo ordiziarra y el Eibar), y a partir de ahí, ya como Asociación, en el Torneo de Hondarribia (Campeón en 2018 y 2019), en el «Lagun Onak Eguna» de Azpeitia, en la Donosti Másters Cup (con dos equipos habitualmente, habiéndose proclamado ya Campeón en ambas categorías, +35 y +45), en el 15 Aniversario del Legazpiko GKE, amistosos en Zarautz, Zumaia, Hendaya, San Juan de Luz (frente al famoso Varietés Club de France)….

La Asociación también pretende implicarse, por sí misma o en colaboración con otros organismos, en la gestión de eventos y actos dirigidos a divulgar, potenciar y fomentar los valores del deporte, y en concreto promover y transmitir la práctica saludable de la actividad del fútbol, sin límites de edad, así como impulsar y promocionar proyectos solidarios y programas educativos y formativos, tales como conferencias/coloquios, exposiciones, cursos/campus de tecnificación, etc…, no descartándose, como miembro de la FEAFV, embarcarnos en la organización de los llamados “Talleres Reminiscencia”, labor social desempeñada en favor de los enfermos de alzheimer a través de la innovadora terapia basada en los recuerdos de las vivencias relacionadas con el fútbol, muy marcadas, por su intensidad, en la memoria humana. Actualmente estamos en conversaciones con diversas residencias de ancianos de la comarca.

Una vez establecida nuestra anhelada sede, con un espacio físico adecuado para poder funcionar, entre otros usos, pensamos que sería interesante poder completar un archivo histórico documental que recopile fotos antiguas, recortes de prensa, documentos gráficos, crónicas, resultados, alineaciones, recuerdos, objetos, videos o cualquier material audiovisual, etc… de cualquier época de la historia del Real Unión, a fin de poder disponer de información perdida/desconocida, rescatar tesoros olvidados y catalogar y ordenar una importante base de datos que el día de mañana hay que saber conservar para enseñar a las nuevas generaciones. En este sentido, nos parece vital inculcar desde el Fútbol Base local el sentimiento Unionista. Conocer nuestro pasado, valorarlo, ensalzarlo y compartirlo es otra de nuestras responsabilidades como parte heredera y continuadora de esta (legendaria) Historia que se inicia en 1902.
Iniciativas como el recordado partido conmemorativo del Centenario de la Copa de 1918 que jugamos frente a los veteranos del Real Madrid, con la Tribuna del Stadium abarrotada de público, van en esta dirección. Pero queremos ir más allá. Contar con un gran museo del Real Unión sería lo ideal, pero ello requiere, además de otras cuestiones que no nos competen, de una labor previa de recopilación de contenido, en parte pendiente, que nosotros, como Asociación, estamos dispuestos a asumir gustosamente. A tal objeto, solicitamos colaboración, se agradece cualquier contribución.

La comida anual de ex jugadores, que sigue siendo uno de nuestros principales referentes, se organiza, como siempre, hacia mediados del mes de marzo. Es la jornada más especial del año. Tras la Asamblea General Ordinaria y la misa por el alma de los compañeros fallecidos, tiene lugar (antiguamente en el restaurante Arano durante mucho tiempo) el tradicional banquete, cuya esencia, pese a que, con la incorporación de las nuevas generaciones, las circunstancias cambian, se mantiene intacta desde que, de la mano de Zabalo (DEP), José Irazoki (DEP) y José Ramón Garmendia (DEP), empezó a celebrarse en 1978, y el ambiente siempre es muy animado. Normalmente nos solemos reunir del orden de una centena de veteranos.

Para sufragar los gastos de la Asociación, además de las cuotas de los socios, se admiten todo tipo de sugerencias que contribuyan a conseguir ingresos extraordinarios, que es como siempre en cualquier entidad de estas características la labor más ingrata y complicada. Ideas no faltan… lotería/donativos, rifas/porras, patrocinadores/aportaciones, venta existencias/merchandasing, txozna/subvenciones públicas… Lógicamente toda ayuda económica será bien recibida. No nos cansaremos de dar las gracias a todos nuestros colaboradores, que cada vez son más, y a las Instituciones.

Víctor Zabalo ostentó el título de Presidente de Honor de la Asociación hasta su fallecimiento a finales de 2020. Su legado no debe perderse jamás.

La mayoría de los socios de la Asociación son ex jugadores del equipo fronterizo, de Irún casi todos, pero también de otros lugares de nuestro entorno geográfico. Y en cualquier caso, todos, unidos por un mismo sentimiento común y una misma motivación, vinculados a los colores Unionistas por haber pertenecido en diferentes etapas de sus trayectorias a la familia del Real Unión (con su consecuente compromiso por defender y alentar siempre este escudo y esta camiseta que, emocionalmente adquiridos como propios por ese vínculo que se establece de por vida, representamos desde nuestra humilde posición de Veteranos, y que, sumando y aportando nuestro granito de arena, y animando cuando toca, tenemos el deber de seguir protegiendo y contagiando con el respeto y la responsabilidad que merecen), cada uno en su faceta, ex futbolistas, ex entrenadores, ex directivos, ex empleados, ex directivos, ex presidentes…, todos orgullosos de formar parte de la centenaria historia de este glorioso Club, dispuestos a engrandecerla, y, como dice nuestro himno, vibrando de emoción al decir: AUPA UNIÓN!!!!

Junta directiva

Presidente Joxean Legorburu (ex jugador)

Vicepresidente Javier Zabalo (ex jugador)

Secretario José Carlos Asensio (ex directivo)

Tesorero Alfonso Tenreiro (ex delegado)

Vocal Ricardo Costa (ex jugador)

Vocal Javier Garmendia (ex entrenador)

Vocal Miguel Ángel Treku (ex jugador)

Vocal Juan José Francho (ex delegado/jugador)

Vocal Iván Castro (ex jugador)