El equipo de veteranos de la Real Sociedad campeón por primera vez del Torneo Solidario de la FEAFV en su Zona Norte

Logroño (La Rioja), 27 de septiembre de 2022. El sábado se jugó en Logroño la séptima edición del Torneo Solidario de la Zona Norte, que organiza la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos, en colaboración con la Asociación de Veteranos del CD Logroñés, anfitriones del evento, y a beneficio del Banco de Alimentos de La Rioja.

La competición contó con la participación de nueve equipos. Además del equipo local, jugaron el Barakaldo CF, el Sestao SC, el Real Sporting de Gijón, el CD Mirandés, el CA Osasuna, la Real Sociedad de Fútbol, la Real Sociedad Gimnástica y el Real Unión Club. Faltaron a la cita los dos últimos campeones, el RC Deportivo de La Coruña y el RC Celta de Vigo, además del equipo más laureado del torneo, el Athletic Club.

El Torneo Solidario FEAFV Zona Norte se disputó en dos fases:

Fase de Grupos: En esta fase se disputaron los partidos de cada grupo en una sola jornada en la sede de Logroño (Campos Ciudad del Fútbol Pradoviejo) por los equipos que conformaron cada uno de los grupos de la siguiente manera:

Grupo 1: (3 equipos) CD. MIRANDÉS, RSG TORRELAVEGA y REAL UNIÓN IRÚN

Grupo 2: (3 equipos) C.A. OSASUNA, REAL SOCIEDAD y BARAKALDO C.F.

Grupo 3: (3 equipos) SPORTING GIJÓN, SESTAO RIVER y C.D. LOGROÑÉS

Fase Final Zona Norte: Los tres equipos clasificados en primera posición de cada grupo más el 2º mejor clasificado disputaron las Semifinales y Final para determinar el campeón de la Zona Norte. El rival del 2º mejor salió del sorteo entre los 1os clasificados de los otros grupos. La otra semifinal la disputaron los otros 2 1os clasificados  

La gran final la disputaron los riojanos del CD Logroñés y la Real Sociedad de Fútbol que llegó más fresco y se llevó el gato al agua por un contundente 4 a 0. Juan María Zorriqueta, presidente de la FEAFV, entregó el trofeo de campeones a los donostiarras que, con un equipo repleto de viejas glorias, entre los que destaco Xabi Prieto, se adjudicó el título por primera vez. Los dos finalistas representarán a la Zona Norte en la Fase nacional, que tendrá lugar en Oliva (Valencia) el próximo sábado 8 de octubre.

RESULTADOS:

Grupo 1:

C.D. MIRANDÉS 0 – RSG TORRELAVEGA 2
REAL UNIÓN IRÚN 5 – C.D. MIRANDÉS 0
RSG TORRELAVEGA 2 – REAL UNIÓN IRÚN 2

Grupo 2:

C.A. OSASUNA 0 – REAL SOCIEDAD 1
BARAKALDO C.F. 0 – C.A. OSASUNA 2
REAL SOCIEDAD 5 – BARAKALDO C.F. 0

Grupo 3:

SPORTING GIJÓN 1 – SESTAO RIVER 1
C.D. LOGROÑÉS 0 – SPORTING GIJÓN 0
SESTAO RIVER 2 – C.D. LOGROÑÉS 3

Semifinales:

RSG TORRELAVEGA 0 – REAL SOCIEDAD 1
C.D. LOGROÑÉS 1 – REAL UNIÓN DE IRUN 1 (Penaltis: 3-2)

Final

REAL SOCIEDAD 4 – C.D. LOGROÑÉS 0

[ ... ]

La Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos y Aita Menni renuevan su convenio

Cientos de personas mayores podrán participar en talleres de reminiscencia con leyendas del fútbol vasco. En los talleres de reminiscencia colaboran, entre otras entidades, la Real Sociedad y el Athletic Club a través de sus asociaciones de exjugadores y de sus fundaciones.

Redacción, 7 de septiembre de 2022.. Juan María Zorriqueta, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), y Mikel Tellaeche, director gerente de Aita Menni, han rubricado en la sede de esta entidad sociosanitaria en Arrasate/Mondragón (Guipúzcoa) la renovación del convenio por el que ambas entidades colaboran en la organización de talleres de reminiscencia desde el año 2015. En la firma ha estado presente también José Ezquerra, coordinador del Proyecto Reminiscencia de Aita Menni. 

Mikel Tellaeche y Juan María Zorriqueta

Los talleres de reminiscencia implementados por las asociaciones de exjugadores comprenden una serie de actividades que tienen como objetivo el recuerdo vivencial de experiencias pasadas para orientar a la persona en el presente. Así, tienen como eje conductor la historia del fútbol e incluyen encuentros con leyendas del fútbol vasco, asistencia a entrenamientos de diversos equipos y visitas a los estadios y sus museos de la mano de los miembros de dichas asociaciones. 

Numerosos beneficios

Tal y como ha declarado Mikel Tellaeche, “en los talleres participan personas mayores sin deterioro cognitivo, con deterioro cognitivo leve y personas adultas con daño cerebral adquirido en fase de rehabilitación. Durante estos años, hemos podido comprobar los numerosos beneficios que esta iniciativa, diseñada y llevada a cabo por profesionales, ha tenido y tiene para las personas que ponen su confianza en nosotros. Su satisfacción cuando participan en ellos es evidente y los beneficios tanto cognitivos, como afectivos y de socialización son constatados una y otra vez por nuestros profesionales”. 

Por su parte, Juan María Zorriqueta ha manifestado, con ocasión de la firma de renovación del convenio, que «con el reinicio de las actividades que quedaron suspendidas en marzo del 2020 a causa de la pandemia y a la vista de los resultados obtenidos en los 81 talleres de reminiscencia basados en el fútbol, estamos muy satisfechos de renovar el convenio de colaboración con Aita Menni para seguir desarrollando y mejorando el proyecto y, así, poder llegar a más personas y colectivos para que esta terapia les ayude a mejorar su calidad de vida». 

En la dinámica de los talleres se llevan a cabo actividades y juegos con vídeos y fotografías que inciden positivamente en el trabajo de la memoria a corto y largo plazo. También se completa un ‘libro de vida’ interactivo, que las personas participantes han de completar con relatos e imágenes de su propia historia de vida.

Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos y Aita Menni renuevan su convenio
Mikel Tellaeche y Juan María Zorriqueta con José Ezquerra

57 asociaciones adheridas 

La Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) cuenta en la actualidad con 57 asociaciones adheridas de todo el Estado, de las que una buena parte corresponden a clubes vascos, como la Real Sociedad, el Athletic Club, el Eibar, el Sestao, el Barakaldo CF y el Real Unión, entre otros. Merced a ello, las personas participantes de los distintos centros de Aita Menni pueden tener relación con sus clubes favoritos y con las leyendas que han militado en ellos. Aita Menni cuenta con una red de centros en Euskadi dedicados a la atención a personas mayores, personas con daño cerebral adquirido y personas con problemas crónicos o agudos de salud mental.

Cada taller de reminiscencia cuenta con un total de doce sesiones, repartidas a lo largo de tres meses, llevando a cabo una sesión del taller por semana. Cada mes, se lleva a cabo un hito destacado, que bien puede ser una visita de una leyenda del fútbol vasco, la asistencia a un entrenamiento o la visita a un estadio o un museo del club origen de la asociación miembro de la FEAFV.

Entre las leyendas del balompié vasco que ha participado en estos talleres de reminiscencia, se pueden citar, por parte del Athletic Club a Fidel UriarteJosé A. IribarÁngel SertutxaCarmelo CedrúnDaniel Ruiz BazánJavier ClementeAndoni GoikoetxeaJavier ‘Jabo’ IruretaRafa AlkortaPatxi FerreiraOskar TabuencaJavi GonzálezAndoni AyarzaAitziber Juaristi ‘Tzibi’, y el propio presidente de la FEAFV Juan María Zorriqueta

Por parte de la Real Sociedad, los jugadores veteranos han sido Santi IdigorasJavi de PedroJesús Mari SatrustegiRoberto López UfarteJesús Mari ZamoraLuis Miguel ArconadaSalva IriarteJokin UríaAlberto ‘Bixio’ GorrizAgustín GajateMitxel LoinazAgustín Aranzabal y hasta el actual presidente de la Real, Jokin Aperribay

[ ... ]

La Zona Norte de la FEAFV se reúne telemáticamente

Redacción, 29 de junio de 2022. En la tarde del día de ayer un buen número de representantes de las Asociaciones de Veteranos de la Zona Norte de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos se han reunido telemáticamente aprovechando las facilidades que nos permiten las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Los puntos que se trataron en la reunión fueron los siguientes:

1.- Informe FEAFV.

2.- Áreas de actuación

2.1. Área social. Tema principal: Proyecto Reminiscencia FEAFV

2.2. Área deportiva. Tema principal: Torneo Solidario FEAFV Zona Norte 2021-2022

3.- Temas varios.

4.- Ruegos y preguntas.

En un buen ambiente de sintonía y participación estuvieron presentes telemáticamente Antonio Hidalgo y Juan Colas (Asociación Veteranos CD Logroñés), Lucrecio Luquín y Javier Bayona (Asociación Veteranos CA Osasuna), Manuel Ríos (Asociación Veteranos RC Deportivo de La Coruña), Igor Platas (Asociación Veteranos RSGT), Juan José Francho (Asociación Veteranos Real Unión de Irún), Rafa Dehesa (Asociación Exjugadores del Athletic Club de Bilbao AEA), Waldo Otero (Agrupación Exjugadores RC Celta de Vigo) así como los representantes de la FEAFV Juan María Zorriqueta (Presidente) y Joaquin Anocibar (Responsable del Dpto. de Comunicación).

[ ... ]

El Taller de Fútbol y Reminiscencia de la Residencia Conde de Aresti de Bilbao «cierra el telón»

Bilbao (Vizcaya), 10 de junio de 2022. Punto y final del taller de fútbol y reminiscencia que se ha impartido en la Residencia Conde de Aresti de Bilbao.

Los miembros de la Asociación de Exjugadores del Athletic Club de Bilbao (AEA) han impartido un taller lleno de emociones, risas, experiencias y fútbol en el que los residentes participantes han disfrutado mucho consiguiendo ser un poco más felices.

En la sesión de despedida hubo vídeos y fotos de todas las sesiones con las experiencias vividas por los participantes y no pudo faltar cantar el himno del Athletic Club.

Además, los exjugadores del club de Ibaigane entregaron a los residentes de algunos detalles y la correspondiente medalla de participación.

No faltaron palabras de agradecimiento por parte de los profesionales del centro y de los mismos participantes, una experiencia de seguro inolvidable para todos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

[ ... ]

Sesión de clausura del Taller de Fútbol «Reminiscencia» en el Centro NAGUSPEA Truiuondo de Zamudio

Zamudio (Vizcaya), 6 de junio de 2022. Tras tres meses de sesiones, donde los recuerdos del fútbol han llenado de emociones la memoria de los participantes, el Taller de Fútbol “Reminiscencia”  FEAFV & AFE, implementado en el Centro de Día NAGUSPEA Truiuondo de Zamudio, con la participación de la Asociación de Exjugadores del Athletic Club de Bilbao (AEA), ha realizado su última sesión.

Una sesión de despedida en la que se ha repasado todo lo trabajado durante las 11 sesiones anteriores, pero, por encima de todo, donde ha destacado la felicidad y la satisfacción que ha ofrecido el programa de Reminiscencia basado en el fútbol a todos los que han participado en él: usuarios de la residencia, profesionales del centro y ex futbolistas.

La entrega de fotos y medallas, y un pequeño «picnic», ha puesto un emotivo punto y final a lo que ha sido una experiencia muy grata e inolvidable para todos y el primero de muchos talleres tras la pandemia.

NOTICIAS RELACIONADAS:

[ ... ]

Veteranos del EFESE y del Real Murcia en ayuda de la Atención Temprana de El Palmar

El Palmar (Murcia), 29 de septiembre de 2022. El pasado domingo, los equipos de Veteranos del F.C. Cartagena y del Real Murcia CF acudían a la localidad murciana de El Palmar para disputar un Torneo Benéfico organizado por los veteranos de El Palmar CF a favor de Adamur (Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana formado por un equipo interdisciplinar de psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, logopedas y fisioterapeutas que atienden a niños de todas las edades y a sus familias de la Región de Murcia.)

El Polideportivo Municipal acogió a un gran número de espectadores que pudieron disfrutar con dos equipos con grandes jugadores. El Real Murcia se presentó con jugadores de gran talla como Reinke, Acciari, Carrero, Juanma Valero, Miguel Sanchez, Angel Cuenca, Gabi Correa o Richi, entre otros. Por su parte el Efese trajo a Alberto De La Bella, que se acaba de retirar como profesional del primer equipo, Ray, Angel Savall, Jose Manuel Ruiz, Pedro Arango, etc.

Los veteranos albinegros empataron a 1 con locales y cayeron con los pimentoneros por 1 a 3. El Real Murcia finalmente se llevó el Trofeo al vencer por la mínima a los del Palmar.

Hubo donación de camisetas del Efese y del Real Murcia CF firmadas por las primeras plantillas de los clubs invitados, así como la camiseta del actual nº 1 de la ATP, el murciano Carlitos Alcaraz, quien también quiso poner su granito de arena en el encuentro solidario. Todas ellas, juntas con otras de otros clubs, se sortearon entre los presentes obteniendo una preciada recaudación, por la venta de papeletas, que irá destinada a Adamur.

*Fotos: Pepe Matas

[ ... ]

Las dos agrupaciones de exjugadores del Granada se fusionan bajo la Asociación de Veteranos

Granada, 21 de septiembre de 2022. Las dos agrupaciones de exjugadores del Granada, la Asociación de Exjugadores y la Asociación de Veteranos del clubse han fusionado bajo la denominación de esta última. La entidad rojiblanca ha comunicado en la tarde de este viernes la anexión de los dos grupos de antiguos futbolistas nazaríes, que funcionaban de manera independiente y ahora lo harán de forma conjunta como un apéndice más de la estructura granadinista. Manuel Molina ‘Lina’, el jugador que más partidos ha disputado con la elástica de las franjas horizontales, será su presidente.

Era uno de los objetivos que el consejo de administración del club se propuso tras la renovación de la cúpula. En ello ha hecho hincapié el director general del Granada, Alfredo García Amado, quien, junto con el representante institucional de la entidad, Pepe Macanás, ha ejercido de «moderador» entre las agrupaciones. «Era una de las espinas clavadas que teníamos. Supone un motivo de alegría e ilusión», ha subrayado. «Es muy bonito. Es simplemente sentido común: hacer una asociación más fuerte y que todos los que han defendido la camiseta del Granada se sientan identificados con la misma», ha profundizado.

Todo ello, después de que Lina, como presidente de la Asociación de Veteranos del Granada, y Pedro Peso, en representación de la Asociación de Exjugadores del equipo rojiblanco, firmaran el acuerdo. «Les agradezco su predisposición absoluta. Son amigos ante todo y defendieron el escudo de nuestro Granada en numerosas ocasiones», ha resaltado García Amado. «Era una cosa que quedaba pendiente desde hace unos años, poder tener solo una asociación. Estoy orgulloso de que, con este nuevo equipo de directiva, se haya podido conseguir esta unión», se ha congratulado Lina. Peso, por su parte, ha lamentado que «por unas razones u otras, no se había hecho» hasta ahora, si bien ha exteriorizado su satisfacción porque «todos han puesto de su parte».

«Se va a hacer una asociación muy fuerte. Salimos ganando todos», ha incidido Pedro Peso. Lina, además, ha señalado que este acuerdo es solamente «el primer paso». «Lo que hace falta ahora es, de alguna forma, llevar a cabo eventos, reuniones y que la gente se anime. Ser un exjugador del Granada también es un orgullo para todos», ha puntualizado.

El club, en un comunicado, ha señalado que «este acuerdo histórico supone un refrendo» a su empeño «por fomentar la unión de todos sus estamentos y su masa social». A partir de ahora, la Asociación de Veteranos del Granada CF acogerá bajo su paraguas a todos los futbolistas que han pasado por la entidad y funcionará como una única agrupación.

*Texto y Foto: Granada C.F.

[ ... ]

Otras noticias