Finaliza el primer taller de reminiscencia con Osasuna Veteranos en la Residencia Solera Urban de Pamplona

Pamplona (Navarra), 10 de junio de 2024. Los veteranos del CA Osasuna pusieron el punto y final el pasado martes 4 de junio al taller de reminiscencia basado en el fútbol realizado en la Residencia Solera Urban gracias a LaLiga y FundacionLaLiga.

Un taller que consiste en que las personas mayores trabajen la memoria y se relacionen con otras a través de diferentes sesiones que tienen como nexo la fuerza de nuestro fútbol. Sesiones que van desde el contar su historia de vida, recibir la visita de algún histórico jugador del club, desplazarse a la Ciudad Deportiva a presenciar el entrenamiento de la primera plantilla del equipo y hasta visitar el Estadio del club, pudiendo pasar, en todas ellas, un rato divertido de la mano de las leyendas del fútbol español .

En la última sesión, que ha servido para destacar aquello que ha gustado más de lo realizado durante el taller a los diferentes integrantes, los veteranos pudieron disfrutar de la presencia de Echeverria, Iriguibel y Martín; delantera mítica de Osasuna y con Juan Mari Zorriqueta, presidente FEAFV.

TALLER futbol reminiscencia SOLERA URBAN OSASUNA Veteranos

El taller finalizó con las intervenciones de María Barrutia, Terapeuta Ocupacional de Solera Urban, que explicó los diferentes avances que los residentes habían tenido gracias a estos talleres.  Y, como colofón a este primer taller en Pamplona, José Manuel Ubani Iribarren, Jesus Mari Yoldi y Javier Bayona Ruiz, principales dinamizadores del taller, despidieron la sesión, agradecieron a todos los residentes el haber participado y repartieron para cada uno los recuerdos del taller.

Visita de Leyendas

Enrique Martin Monreal, ex-jugador y ex-entrenador de Osasuna visitó el Taller de Futbol Reminiscencia derrochando alegría y generosidad que hizo las delicias de los residentes participantes en la terapia.

Pedro Mari Zabalza, ex-jugador y ex-entrenador de Club Atlético Osasuna no perdió la oportunidad de sumarse a la causa y colaborar con la Asociación Osasuna Veteranos y también visitó el Centro para saludar a los participantes del Taller, compartir anécdotas y disfrutar de los recuerdos rojillos.

Una inolvidable visita al coqueto Estadio El Sadar

El grupo del centro Solera visitó El Sadar acompañado de los veteranos de Osasuna con el objetivo de pasar una inolvidable jornada y poder estimular y recuperar recuerdos a través del fútbol.

https://youtu.be/Kl2M1YcmzDY?list=PL9GnfjeHCPSjiuYAbYDGBTYEWx9i0mcIH

Tajonar, una experiencia única

La salida de los participantes del Taller a la Ciudad Deportiva Tajonar a presenciar el entrenamiento de la primera plantilla del CA Osasuna fue sin duda una experiencia única. Al término del entrenamiento los jugadores rojillos se acercaron a saludar a los visitantes en una demostración de cordialidad y saber estar.

Un jornada en la que disfrutaron mucho y que recordarán.

[ ... ]

La Asociación Veteranos de la Real Sociedad baja el telón de los Talleres de Reminiscencia del CRPS Aita Menni Ezkiaga de Beasain y DomusVi Berra de Donostia

San Sebastián (Guipúzcoa), 30 de mayo de 2024. Concluyen con éxito los Talleres de Fútbol y Reminiscencia implementados por la Asociación de Veteranos de la Real Sociedad en el Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial Ezkiaga y en la Residencia de ancianos Berra en Donostia.

Las 12 sesiones de las que se compone la terapia de reminiscencia basada en el fútbol, comenzaron el pasado 6 y 8 de marzo respectivamente y han sido llevadas a cabo por la Asociación de Veteranos del equipo Txuri Urdin para estimular a través de la historia del fútbol el poder recuperar aquellos recuerdos asociados a la infancia, la juventud y la madurez de las personas participantes.

Los Talleres, dinamizados por los exfutbolistas profesionales Michel Loinaz y Alberto «Bixio» Gorriz, están incluidos en el convenio firmado por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), LALIGA, y la FUNDACIÓN LALIGA el pasado mes de septiembre para impulsar el proyecto ‘Talleres de Reminiscencia basados en el fútbol’, que lleva a cabo la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos desde 2013.

Fotogalería TALLER CRPS Aita Menni Ezkiaga:

El legendario jugador de la REALA Salva Iriarte visitó el Taller

Fotogalería TALLER DomusVi Berra:

[ ... ]

La visita de Nacho Martin, jugador que más partidos oficiales ha disputado del Club Deportivo Logroñés, echa el cierre a un apasionante taller de reminiscencia en AFA La Rioja

Logroño (La Rioja), 17 de mayo de 2024. Ignacio «Nacho» Martín Solanas, exfutbolista y entrenador de fútbol español, el jugador que más partidos oficiales ha disputado del Club Deportivo Logroñés, acompañado por Juan Mari Zorriqueta (Presidente FEAFV) y Andoni Ayarza (exjugador del Athletic), participa en la sesión de clausura del Taller de Reminiscencia basado en el fútbol implementado por los veteranos del CD Logroñés para los usuarios participantes del Centro Manresa de la Asociación Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Rioja (AFA).

El Taller, un apasionante camino

El Taller de Reminiscencia, que comenzó a principios de marzo con Gerardo García y Antonio Hidalgo como dinamizadores del mismo, ha llevado un apasionante camino empezando con la visita especial de Agustín «Tato» Abadía, histórico jugador del CD Logroñés que hizo disfrutar y recordar tiempos pasados a los 12 participantes que conformaron el equipo del Centro Manresa de AFA La Rioja.

Varias sesiones después, concretamente en la sesión 8, el grupo acudió al nuevo Estadio de Las Gaunas a disfrutar de un partido en directo de la UD Logroñés que juega en Segunda Federación gracias a la invitación por parte del club riojano

Y no podía falta la típica visita-tour por las diferentes estancias del coqueto estadio del nuevo Las Gaunas como los vestuarios y el terreno de juego donde en su día jugó el histórico CD Logroñés, que durante años se mantuvo en la Primera División del fútbol español. 

NOTICIAS RELACIONADAS:

[ ... ]

Comienzan 20 nuevos Talleres de Reminiscencia a través del fútbol desarrollados por FEAFV, LALIGA y FUNDACIÓN LALIGA

Redacción, 15 de febrero de 2024. Este mes de febrero dará comienzo el segundo ciclo del proyecto ‘Talleres de Reminiscencia basados en el fútbol’, que la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), LALIGA y la FUNDACIÓN LALIGA desarrollan conjuntamente desde el mes de septiembre.

Tras contar con la participación de más de 360 personas repartidas en 20 centros, el programa, basado en estimular y recuperar aquellos recuerdos asociados a la infancia, la juventud y la madurez a través del fútbol, de personas mayores, con o sin deterioro cognitivo, daño cerebral o problemas de salud mental, se desarrollará en 20 nuevas residencias durante los próximos 4 meses.

Talleres FEAFV (6).jpg

En esta primera parte de la temporada se han ejecutado 240 sesiones que representan 480 horas formativas con personas de la tercera edad, alternando actividades didácticas en las propias residencias, con diferentes acciones coordinadas con los clubes de fútbol de cada ciudad, como visitas a los estadios, a los entrenamientos de las primeras plantillas, o a los museos de dichos clubes, generando momentos enriquecedores y de alta carga emocional, tal y como aseguran los dinamizadores de las sesiones.

En concreto, Málaga, San Sebastián, Logroño, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Vigo, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Irún, Alicante, Alcorcón, La Coruña y Las Palmas de Gran Canaria son las localidades en las que han desarrollado los primeros 20 talleres, y se han visitado estadios emblemáticos como el Cívitas Metropolitano, La Rosaleda, el Benito Villamarín, el Reale Arena, el José Zorrilla, el Abanca Balaídos, San Mamés, el Estadio de Vallecas o Santo Domingo, entre muchos otros.

Talleres FEAFV (12).jpg

Una de las principales conclusiones comunes al término de las 12 sesiones que integran cada uno de los talleres desarrollados hasta el momento, es que el fútbol es una herramienta muy efectiva para ayudar a recuperar recuerdos y emociones del pasado, especialmente entre aquellas personas que tienen vínculos familiares, sociales y afectivos asociados al deporte.

En palabras de Juan Mari Zorriqueta, presidente de FEAFV, “estamos muy agradecidos a LALIGA y la FUNDACION LALIGA por su colaboración directa asistiendo a varios de los 20 Talleres de reminiscencia que acabamos de finalizar. Además, este apoyo nos ayuda a consolidar y potenciar nuestra estructura, formando e incorporando a nuevas Asociaciones al proyecto, que nos permitirá estar mejor preparados para afrontar nuestro futuro inmediato que es el conseguir llevar los Talleres a más personas y ciudades”.

Talleres FEAFV (1).jpg

Por su parte, Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LALIGA, asegura que “es muy gratificante fomentar la sensibilización y la concienciación social con un colectivo en el que el fútbol es una parte tan importante de sus vidas. Estamos muy agradecidos a FEAFV por permitirnos acompañarlos en este programa tan humano y emocional”.

Desde febrero hasta junio, el proyecto continuará su actividad en las ciudades de Málaga, Elche, Logroño, San Sebastián, Pamplona, Alcorcón, Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Gijón, Albacete, Valladolid y Zaragoza, cumpliendo de esta manera el objetivo marcado al comienzo de temporada de implementar 40 talleres en el primer año de convenio entre las entidades organizadoras.

Talleres FEAFV (5).jpg
[ ... ]

Finaliza el taller de reminiscencia en la Residencia Ballesol Pozuelo

Madrid, 10 de marzo de 2024. El pasado 13 de enero los veteranos de la AD Alcorcón dieron punto y final a su taller de reminiscencia que desde principios de octubre han estado realizando en la Residencia Ballesol Pozuelo de Madrid. Una terapia que consiste en que las personas mayores usuarios de la residencia trabajen la memoria y se relacionen con otras personas a través de diferentes talleres que tienen como nexo el fútbol. Sesiones que van desde el contar su historia hasta visitar el estadio Municipal de Santo Domingo pudiendo pasar un rato divertido con los jugadores alcorconeros.

En la última sesión, que ha servido para destacar aquello que ha gustado más de estos talleres a los diferentes integrantes, los veteranos de la AD Alcorcón pudieron entregar las medallas y un obsequio recuerdo. El taller finalizó con las intervenciones la psicóloga de Ballesol, y el animador de la residencia, que explicaron los diferentes avances que los residentes habían tenido gracias a estos talleres que desde septiembre del 2023 están apoyadoa por la FUNDACIÓN LALIGA y por LALIGA. 

Y, como colofón a esta bonita iniciativa, Raúl Vázquez, Fernando Arnal, principales dinamizadores del taller, y Roberto Solozabal, vicepresidente de la FEAFV, despidieron la sesión, agradecieron a todos los residentes el haber participado y repartieron para cada uno los recuerdos del taller. 

FOTOGALERIA DEL TALLER:

[ ... ]

«Triangular de la Amistad de Veteranos» con la participación del FC CARTAGENA

Cartagena (Región de Murcia), 3 de junio de 2024. El campo municipal López Belmonte de la Barriada Virgen de la Caridad fue el escenario del ‘Triangular de la Amistad’ de categoría veteranos en el que tomaron parte tres equipos de la ciudad y en el que la Trinidad se proclamó vencedor. El evento, además, tuvo un carácter solidario ya que los alimentos que se recogieron fueron donado a la Hospitalidad de Santa Teresa.

Los tres equipos que tomaron parte hace unos días en el ‘Triangular de la Amistad’ de veteranos (FC Cartagena, AD Trinidad, Aficionados del Fútbol de Cartagena -AFCT-) más la EF Esperanza, volvieron a mostrar su lado más solidario con la entrega de gran cantidad de alimentos a la Fundación Hospitalidad de Santa Teresa, la cual tiene como cabeza visible al que fuera árbitro de Primera División y ex concejal de Deportes de Cartagena, Alonso Gómez López.

El triangular, que contó con la presencia de ilustres del fútbol cartagenero, como el guardameta internacional Juanmi, además de José Carlos Trasante, Ruiz López, Pedro Cordero, Ray, Alfonso Godínez o Ayala, por citar unos ejemplos, comenzó con el encuentro entre los Aficionados de Cartagena (AFCT) y el FC Cartagena, con victoria final para los albinegros que entrena Ángel Savall por 2-0. El Efesé, que afrontaba el segundo partido frente a la Trinidad, no pudo repetir triunfo y cayó derrotado por un ajustado 3-2, por lo que el ganador final se decidiría en el último envite, en el que el empate a dos goles le daba la victoria definitiva a los jugadores de la ‘Puyola’.

Los veteranos del fútbol cartagenero, encabezados con los Veteranos del EFESÉ, colaborando en una nueva actividad social con los más necesitados.

[ ... ]

Espectacular «IV Memorial Luis Oruezábal ‘Chikito’» en Los Cármenes

Granada, 27 de mayo de 2024. Encuentro de Leyendas entre el Valencia CF y el Granada CF disputado el pasado sábado en el Nuevo Estadio Los Cármenes para homenajear a Ángel Castellanos y Fernando Barrachina, ambos Leyendas del conjunto Ché y del Nazarí.

Ángel Castellanos

Hay que recordar que Ángel Castellanos falleció en Granada a los 71 años de edad tras una larga enfermedad. La leyenda valencianist, uno de los grandes hombres de club en los años 70 y 80 jugó 468 partidos totales con la camiseta del Valencia CF, 362 oficiales, en los que marcó 22 goles y dio 19 asistencias. En sus diez temporadas en Valencia (1976-1986), se proclamó campeón de Copa (1979), de Recopa (1980), y de Supercopa (1981).

Fernando Barrachina

El que fuera jugador del Valencia CF Fernando Barrachina falleció a los 68 años tras una larga enfermedad el 4 de enero de 2016. Barrachina (Granada, 1947) jugó en el club de Mestalla como defensa entre 1968 y 1976 y fue campeón de Liga en la temporada 1970-71.

Disputó 215 partidos con la camiseta del Valencia CF en los que marcó tres goles, fue expulsado sólo en dos ocasiones y amonestado en 13. Fue internacional con España una vez en 1969. Llegó procedente del Granada, dónde se formó y, tras su etapa como valencianista, recaló en el Cádiz hasta 1979.

El choque

El choque, que supuso la cuarta edición del Memorial Luis Oruezábal, ‘Chikito’, sirvió para recordar un año más la figura del mítico futbolista argentino, que vistió la camiseta nazarí entre 1974 y 1977 y, de paso, recordar y homenajear de manera póstuma a Ángel Castellanos, que nos dejó el pasado 2 de enero a la edad de 71 años, y Fernando Barrachina, fallecido en 2016, leyendas de ambas entidades.

Antes del comienzo, bajo la atenta mirada del director general del Granada, Alfredo García Amado, los dos equipos mostraron el espíritu de la ‘eterna lucha’, emblema del conjunto rojiblanco y también de los enfermos de ELA, a cuya Asociación Granadina iba destinada la recaudación de las entradas, que tenían un precio único de 5 euros.

Además, Mariluz Garzó, viuda de Fernando Barrachina, recibió un recuerdo en el palco por parte de la entidad durante el descanso del partido y Emilia Rodríguez, viuda de Ángel Castellanos, también fue condecorada en el césped antes de que comenzara el duelo entre ambos equipos.

El público asistente disfrutó de un partido en el que los dos equipos estuvieron muy igualados y que, aunque el resultado fuese lo menos importante, acabó decantándose del lado valencianista (1-2).

Los beneficios generados por la venta de entradas van destinados a la Asociación Granadina de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AGRAELA).

https://youtu.be/WwXs2oh2tjc?list=PL9GnfjeHCPShJC_6M2GSANjX7ZryVi48M

Por parte del equipo de Leyendas del Valencia CF salieron de inicio Moraga; Bondía, Giner, Matías, Juan Navarro; Ángel Montoro, Luis Milla, Diego Alegre, Monterde, Pepe Pla y Juan Sánchez en punta.

Precisamente el delantero abrió el marcador bien pronto, pero al minuto 25 tuvo que ser sustituido por Roberto tras recibir un fuerte golpe. Juan Sánchez vuelve a Valencia con cuatro puntos de sutura.

Con el 0-1 se llegó al descanso, donde empezó el carrusel de cambios: saltaron al campo Elías y Soler por Bondía y Pepe Pla. En el 60, Víctor, Álex y Mohorte sentarían a Moraga, Luis Milla y Diego Alegre.

Roberto, que había salido por Juan Sánchez anotó el 0-2 antes de dejar su sitio a Salomó. Titín Santafé por Matías Rubio completaría la lista de cambios.

En los últimos minutos el Granada, dirigido por Antonio Serrano, acortaría distancias para establecer el 1-2 definitivo Fue especialmente aplaudido el regreso de Ángel Montoro, futbolista que vivió buena parte de sus mejores años como profesional en Granada.

[ ... ]

Otras noticias