El Proyecto Fútbol “Reminiscencia” se extiende a personas con daño cerebral adquirido y discapacidad neurológica

Publicada el 2 marzo, 2018

Zuatzu-Donosti (Gipuzkoa), 2 de marzo de 2018. El Centro de Día Aita Menni de Zuatzu acogió el estreno de una nueva experiencia piloto vinculada al Proyecto Fútbol “Reminiscencia” FEAFV & AFE. En este caso los participantes del programa serán personas de diferentes edades con daño cerebral adquirido y discapacidad neurológica.

Este programa terapéutico experimental se implementará durante los próximos tres meses con la participación y colaboración tanto de la Asociación de Ex Jugadores de la Real Sociedad como de la Fundación del Club “txuriurdin”.

En la sesión inaugural, además de los participantes usuarios del Centro de Día estuvieron presentes Mikel Tellaeche, gerente Aita Menni; José Ezkerra, Responsable Dpto. de Psicología y Coordinador del Proyecto Reminiscencia Aita Menni; Olatz Uriarte, Coordinadora del Centro de Daño Cerebral de Zuatzu; Paola Fonseca, neuropsicóloga del centro; Sara Pacheco, neuropsióloga del centro; Kontxi Alonso, auxiliar técnico del proyecto; Juan María Zorriqueta, ex futbolista profesional y presidente FEAFV; Andoni Ayarza, ex futbolista, Director de comunicación FEAFV y dinamizador del taller; y Alberto “Bixio” Górriz y Mitxel Loinaz, ex futbolistas y miembros de la Asociación de Ex Jugadores de la Real Sociedad.

Plazo de ejecución: Desde el viernes 2 de marzo hasta el viernes 25 de mayo de 2018.

Número de sesiones: 12 sesiones (12 semanas)

2 horas de duración cada sesión.

Materiales: Fotografías, vídeos, himnos, canciones populares, objetos (camisetas, balones, antiguos y modernos,…) más tres sesiones extras con visitas de leyendas y salidas programadas a lugares emblemáticos como el Museo realista, el Estadio de Anoeta o las instalaciones deportivas de Zubieta, lugar de entrenamiento del primer equipo y cuna de formación de los jóvenes futbolistas de la Real.

Tema: Fútbol (con material específico de la Real Sociedad).

Equipo responsable:

Personal centro: Olatz, Paola, Sara y Kontxi.

Colaboradores Asociación: Alberto “Bixio” Górriz y Mitxel Loinaz.

FEAFV: Juan María Zorriqueta y Andoni Ayarza

Evaluación científica: Todos los participantes, cumpliendo todos los requisitos establecidos de confidencialidad, realizarán las pertinentes pruebas de cognición, conducta, estado de ánimo, comunicación, etc… establecidas (pre y post taller) y los resultados serán estudiados y evaluados por el órgano docente investigador que se determine.