Los veteranos del Sporting y del Real Oviedo colaboran con distintas entidades y reivindican la normalidad en el derbi

Publicada el 9 febrero, 2024

Gijón (Asturias), 7 de febrero de 2024. A las puertas del local de la Asociación de Donantes de Sangre de Gijón van llegando quienes en su día defendieron los colores del Real Sporting Gijón y el Real Oviedo hasta convertirse en leyendas. Saludos, abrazos y alguna broma dejan ver el buen clima que impera entre los veteranos de los dos equipos que representan la élite del fútbol regional y que el sábado se miden en el partido de mayor rivalidad en Asturias. En este encuentro auspiciado por EL COMERCIO y en el que Faustino Valdés, presidente de la asociación, ejerce como anfitrión, no solo se habla de fútbol y de la necesidad de que el derbi vuelva a la normalidad de antaño, que también, sino de la labor solidaria que ejercen las asociaciones de veteranos de uno y otro equipo. «Nuestro objetivo fundamental es ayudar a exjugadores y a los socios en todo lo que podamos», explica el rojiblanco Manolo Jiménez, quien enumera también las entidades con las que colaboran. «Tratamos de ayudar a quien nos llama. Hemos participado en campañas de donación de sangre, recogida de alimentos, lucha contra el cáncer, la ELA y también vamos a estar con la asociación Galbán».

Las palabras de Jiménez son ratificadas por Vicente González-Villamil, presidente de la Asociación de Veteranos del Real Oviedo. «Nuestra labor fundamental es ayudar a los exjugadores, pero colaboramos con muchas entidades. Pagamos una fabada y el Desarme en la Cocina Económica, llevamos alimentos de La Noreñense y también de Lixus, recogemos juguetes y trabajamos con entidades como Trama y ASPACE».

La labor solidaria de estas dos entidades tiene recompensa personal. Un ejemplo es el de Paco Galán, ex del Oviedo, que casi todos los días se pasa por la Cocina Económica a echar una mano en lo que puede. «Te encuentras con gente encantadora, atiendes a las personas y pasas una mañana fenomenal. Se sirven una media de 200 comidas y más de 100 cenas. Son casi 400 personas y hay que trabajar para conseguir la comida. Son momentos fenomenales».

Aunque son ya muchos los años que han pasado desde que colgaron las botas, los veteranos de ambos equipos son conscientes de que siguen contando con el cariño de los aficionados y que su presencia ayuda a las entidades a potenciar su labor. «Son dos clubes históricos, tienen mucho tirón», reconoce Manolo Jiménez.

Faustino Valdés, que agradece la colaboración de los veteranos, hace una llamada a conseguir aumentar el nivel de donaciones. «Nosotros estamos aquí para sumar. Asturias tiene una población muy envejecida y no somos capaces de crecer lo que deberíamos en número de donantes».

Recuerdos

La charla entre leyendas del Sporting y el Oviedo también tiene espacio para el fútbol, más cuando el derbi está a la vuelta de la esquina. Los recuerdos son muchos y la percepción de cómo ha cambiado un partido muy especial para jugadores y aficionados, muy documentada. «Yo debuté en un partido contra el Oviedo», recuerda José Antonio Redondo. La réplica llega de la parte rojiblanca del grupo. «Y yo me retiré en un partido contra el Oviedo», apunta Manolo Jiménez. Iñaki Eraña lamenta no haber podido ganar nunca al eterno rival, mientras Vicente González-Villamil anota que Alberto Martínez ‘Berto’ «jugó quince derbis y no perdió ninguno».

Muchos años han pasado y mucho ha cambiado el fútbol, dentro y fuera del campo. En los años 70 y 80, donde este grupo de futbolistas eran protagonistas sobre el verde, «había mucha más tranquilidad», aunque en el campo «se rascaba mucho más que ahora», apunta Manolo Jiménez.

La relación entre los futbolistas también era distinta. «Jugabas en el Oviedo o en el Sporting y luego no pasaba nada. Ahora es impensable que se ayuden entre ellos, viven en una burbuja», sostiene Vicente González-Villamil.

El ambiente en la previa del partido y en las gradas poco tiene que ver con el actual. «La gente se mezclaba», recuerda Iñaki Eraña. A la hora de buscar a los responsables de que ahora las aficiones tengan que ir escoltadas a campo rival para buscar incidentes, los «radicales» aparecen en escena. «Hacen mucho daño», señala Claudio Silva. Lo que también tienen claro los veteranos es que «lo que no puede ser es que los que mandan pongan peor la situación».

Su deseo para el derbi, del que no esperan un gran fútbol y más después del 0-0 en la ida, es, además de que gane su equipo, que se pueda retomar la normalidad en un partido que debería ser una fiesta para el fútbol asturiano. Por lo pronto, con esta reunión y una charla amigable, ellos dan un primer paso.

*Texto y Foto: José Luis González «Sangre azul y rojiblanca por una buena causa | El Comercio: Diario de Asturias» (EL COMERCIO)