Los participantes en el Taller Ballesol San Carlos visitan el Estadio de La Rosaleda y el museo del Málaga

Publicada el 20 marzo, 2017

Málaga, 15 de marzo de 2017. Los participantes en el Taller de Fútbol “Reminiscencia” FEAFV & AFE que se está implementando en la Residencia Ballesol San Carlos visitaron el Estadio de La Rosaleda y el Museo del Málaga CF.

Una cita emotiva con la historia del club boquerón que hizo despertar los recuerdos de todos los presentes.

La visita a la Rosaleda estaba marcada como una de las sesiones estrella y no defraudó.

El tour comenzó con la recepción de la expedición por parte del director de la Fundación del Málaga CF, Lucas Rodríguez, que ejerció de perfecto anfitrión junto a Fernando y Koke Contreras. La primera parada fue el terreno de juego donde se hizo la foto de familia en el césped del estadio de Martiricos, posteriormente se pasó a la sala de prensa “Juan Cortés” donde se explicó el funcionamiento y protocolo establecido por La Liga para los protagonistas de cada partido. Esta parada sirvió para que los residentes se sintieran como verdaderos periodistas haciendo todo tipo de preguntas. A continuación se pasó a las entrañas de La Rosaleda accediendo por el túnel de vestuarios y así llegar al Museo donde Lucas explicó con todo detalle cada metro cuadrado del mismo.

La visita finalizó en el vestuario visitante donde pudieron ver camisetas de otros conjuntos cedidas por jugadores con alguna vinculación con el club, entre ellas la Fernando en su etapa en el Real Valladolid y la de Koke Contreras de la selección nacional en el Mundial del 2002.

Enlace vinculado:

Sesión inaugural del Taller de Fútbol Reminiscencia con los veteranos del Málaga en Ballesol San Carlos

>INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO:

Recuerdos de Fútbol: La historia hasta ahora

…Siempre que alguien me pregunta si el proyecto de reminiscencia basado en el fútbol es eficaz, pienso en el comentario que le hizo Bill (un futbolista escocés afectado por un deterioro cognitivo) a un investigador de la universidad que estaba evaluando la eficacia del programa. “Hijo, ha sido el mejor día de mi vida”…“Mira esto,” dijo, señalando su pañuelo, “está empapado de lágrimas. Lágrimas de alegría”. (“Football Memories”; Alzheimer Scotland).

Que la felicidad no se olvide de nadie. ¿Qué más se puede pedir?

Una jugada, un gol, una final, una victoria, un futbolista, un estadio,…ligados a una vida. Fútbol, emoción y memoria

El fútbol genera emociones muy intensas y por tanto recuerdos casi imborrables. Esa es la base del Proyecto Fútbol “Reminiscencia”, un programa de terapia no farmacológica cuyo objetivo esencial se centra en estimular y recuperar a través del fútbol aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez para ayudar a frenar el deterioro cognitivo en personas mayores.

Para los psicólogos expertos en este tipo de enfermedades el fútbol es uno de los elementos que puede lograr que los pacientes exterioricen aquellos recuerdos históricos que aún no han desaparecido. Pero para ello, primeramente, también es necesario generar ese espacio donde se incremente la autoestima, la satisfacción por la vida, el bienestar y la socialización. En definitiva un lugar íntimo y afectivo que fabrique emoción y felicidad para así poder llegar hasta los recuerdos. Y con ese gran objetivo nacen los Talleres de Fútbol “Reminiscencia”.

El proyecto tiene su origen en Escocia y, adaptado íntegramente para su implementación a través de la Asociaciones de Futbolistas Veteranos, llega a España promovido y financiado por FEAFV.

ANTECEDENTES. Escocia; primera intervención piloto de reminiscencia en fútbol 

El Museo Escocés de Fútbol de Hampden Park se asoció con Alzheimer Scotland y se comenzó el programa piloto. Falkirk, Hibs y Aberdeen fueron los tres clubs implicados y se le encargó a la Glasgow Caledonian University que emprendiera una evaluación del proyecto piloto. Los primeros hallazgos fueron que el proyecto Football Memories verdaderamente había tenido éxito y que había beneficios significativos en la ampliación del programa. Se encontró la financiación y se inició la extensión del programa.

Después de haber obtenido apoyo financiero de Peoples Post Code Lottery, se comenzó el establecimiento de grupos por toda Escocia. Con el apoyo de BUPA se fundó un centro nacional con base en Hampden Park y Sport Relief fundó una gran iniciativa centrada en Motherwell.

APROBACIÓN Y FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

El programa implementado en Escocia llega a conocimiento de la FEAFV y, tras un análisis exhaustivo de las posibilidades de implementación en España, la Asamblea General Ordinaria de la Federación, celebrada en Valencia el 1 de junio de 2012, aprueba la puesta en marcha y financiación del Proyecto de Reminiscencia basado en el fútbol, para personas con deterioro cognitivo.

El 30 de noviembre de 2012, coincidiendo con el 140 aniversario del primer partido internacional entre los combinados nacionales de Escocia e Inglaterra (30 de Noviembre de 1872), el estadio Hampden Park de Glasgow (Escocia) acogió la Jornada de presentación del proyecto sobre reminiscencia basado en fútbol. El proyecto Memories FC tiene como objetivo generar intervenciones y recursos para mejorar la salud y el bienestar de las personas con demencia y de sus cuidadores. Juan María Zorriqueta, presidente FEAFV, estuvo presente en dicha jornada.

Unos días antes, concretamente el 17 de octubre de 2012, Don Antoni Salvà, médico geriatra y director del Institut de l´Envelliment  de la Universitat Autònoma de Barcelona, y Don Juan María Zorriqueta, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), sellaron el acuerdo para el desarrollo del proyecto “Estudio piloto: desarrollo y evaluación de un programa de reminiscencia basado en el fútbol para personas mayores con deterioro cognitivo”.

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE REMINISCENCIA?

La reminiscencia es:

“Acto de pensar en las propias experiencias”.

“Reactivación del pasado personal para el mantenimiento de la identidad personal”

(Norris, 1986).

OBJETIVOS DEL PROYECTO

General:

-Desarrollar un programa de reminiscencia basado en el futbol, orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas con deterioro cognitivo  y de sus familiares, así como comprobar su eficacia en nuestro entorno cultural. Una terapia de reminiscencia no farmacológica para personas mayores afectadas por diferentes patologías de demencia.

Específicos:

-Mejorar el estado emocional, preservar la cognición y la funcionalidad de las personas con deterioro cognitivo.

-Disminuir la carga del cuidador;  mejorar la relación entre las personas con deterioro cognitivo y su cuidador/a.

-Promover el envejecimiento activo de las personas sin deterioro cognitivo colaboradoras como voluntariado.

-Mejorar la memoria; dar oportunidades de creatividad y aumentar la socialización a través de la conversación.

-Incrementar la autoestima, la satisfacción personal, la satisfacción por la vida y el bienestar.

EJECUCIÓN 1ª FASE DEL PROYECTO

La primera fase del Proyecto establece, entre 2013 y 2015, la implementación de tres experiencias piloto en las ciudades de Barcelona, Valencia y Bilbao.

La primera de ellas se ejecuta en el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona, con la colaboración de la Agrupació Barça Jugadors; la segunda en la Residencia privada Ballesol – Burjasot de Valencia, con la colaboración de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF; y la tercera en la Residencia Txurdinagabarri de Bilbao, centro de la Red Foral de Bizkaia gestionada por Servicios Sociales Aita Menni, con la colaboración de la Asociación de Ex Jugadores del Athletic Club de Bilbao.

Al término de cada taller se completa un informe científico detallado de los resultados y conclusiones del mismo; y a la conclusión de las tres experiencias piloto un Informe conjunto y exhaustivo con todas las evaluaciones tanto cuantitativas como cualitativas de los usuarios con deterioro, profesionales, familiares y futbolistas colaboradores participantes en el desarrollo de los talleres.

Las conclusiones destacan una alta coincidencia en los impactos percibidos en la socialización de los participantes, la pertinencia al grupo, el estado de ánimo, su memoria, atención y mejora de la relación con los familiares. También subrayan la importancia del ex futbolista en la implementación de las sesiones, hasta el punto de convertirse (en la tercera experiencia piloto en Bilbao) en el director del mismo, organizando, planificando y presentando los contenidos de todas las sesiones.

La puesta en práctica de las experiencias, además, permite la mejora del modelo de intervención (con la inclusión de nuevos juegos de reminiscencia y materiales, visitas de leyendas del fútbol y dos sesiones extras fuera del centro), así como profundiza en por qué el fútbol es clave como herramienta de intervención:

– El fútbol como experiencia compartida nos hace sentir la sensación de hogar (estar como en casa)..

– La memoria no es sólo individual, también colectiva, compartida con mucha otra gente, la familia, los amigos, las personas que trabajan con nosotros, las personas con las que compartimos aficiones,… Todos esos factores entran en juego al tratarse del fútbol. Así, perder la memoria individual no conlleva realmente perder la memoria si tenemos en cuenta que hay mucha memoria compartida que permite retomar la memoria individual y compartirla de nuevo.

– Volver a casa significa redescubrir lugares y personas de tu pasado, y esto da sentimiento de pertenencia. Nuestro hogar es el lugar que reconocemos, que nos da un sentimiento de seguridad, y aquí nos lleva el fútbol.

2ª FASE DE EXPANSIÓN DEL PROYECTO 

Se mejora el programa de intervención y se establece:

Número de sesiones: 12 sesiones (12 semanas)

2 horas de duración cada sesión.

Materiales: Fotografías, vídeos, himnos, canciones populares, juegos diversos de reminiscencia, objetos (camisetas, balones, antiguos y modernos,…) más tres sesiones extras con visitas de leyendas del fútbol y salidas programadas a lugares emblemáticos de los clubes vinculados (Estadios de Fútbol y ciudades deportivas donde entrenan los equipos de 1ª y 2ª división de las ciudades donde se ejecuta el taller).

Tema: Fútbol español y mundial (con una parte específica del equipo vinculado a la ciudad donde se implementa el programa).

Dirección talleres (dinamizador): Ex futbolista vinculado a la Asociación de veteranos vinculada con la ciudad donde se implementa el taller. Con la ayuda de otros miembros de la Asociación que actuarán como colaboradores.

Evaluación científica: Todos los participantes, cumpliendo todos los requisitos establecidos de confidencialidad, realizan las pertinentes pruebas de cognición, conducta, estado de ánimo, etc… que se determinen (pre y post taller) y los resultados son estudiados y evaluados por el órgano docente investigador que se determine, quien además valorará la elaboración y publicación de un paper científico que avale el modelo como terapia no farmacológica efectiva para personas con deterioro cognitivo e incluso con otras patologías mentales.

En esta 2ª Fase de expansión del proyecto la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y FEAFV llegan a un acuerdo para que AFE apoye la ejecución y la financiación del proyecto de un modo más directo.

Así, durante el año 2016, se ejecutan 10 nuevos talleres de Fútbol “Reminiscencia” FEAFV & AFE por diferentes territorios de la geografía española: Bizkaia, Valladolid, Gipuzkoa, Cádiz, Valencia y Alicante. Y se establecen las bases para que la implementación del programa sigue expandiéndose por todas las provincias donde exista asociaciones de veteranos pertenecientes a la Federación.

Los 10 talleres se ejecutan en: 3 Residencias IFAS de la Diputación Foral de Bizkaia en Gallarta, Leioa y Elorrio, con la colaboración de la Asociación de Ex Jugadores del Athletic Club; Centro AFA La Línea de La Concepción en Cádiz, con la colaboración de la Asociación de Veteranos de la Real Balompédica Linense; Residencia DFB Aita Menni de Txurdinaga en Bilbao, con la colaboración de la Asociación de Ex Jugadores del Athletic Club; Residencia Ballesol Parquesol de Valladolid, con la colaboración de la Asociación de Veteranos del Real Valladolid; Hospital Aita Menni de Mondragón en Gipuzkoa, con la colaboración de la Asociación de Ex Jugadores de la Real Sociedad; Residencia Ballesol Patacona de Valencia, con la colaboración de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF; Residencia BFA Aita Menni de Durango, con la colaboración de la Asociación de Ex Jugadores del Athletic Club; y Residencia Ballesol Vía Parque de Alicante, con la colaboración de la Asociación de Veteranos del Hércules de Alicante.

Enriqueciendo la memoria:

“Llegará un día que nuestros recuerdos serán nuestra riqueza” Para mostrarlos -dicen los expertos en psicología y envejecimiento- el fútbol es capaz de exteriorizar los más placenteros, aquellos recuerdos que la historia no ha conseguido llevarse.

La práctica de esta teoría la llevan a cabo ex futbolistas, en diferentes residencias o centros de personas mayores, estimulando a través del fútbol y los valores que este deporte transmite,  aquellos recuerdos asociados a su infancia, juventud y madurez.

Como reconocen los profesionales de los centros “poder compartir cada historia de vida entre residentes y futbolistas de una misma generación, con similares vivencias y recuerdos de una época paralela, consigue estimular cognitivamente y personalmente a las personas mayores”.

En este sentido, la FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos), entidad pionera del proyecto, poner en valor “la influencia  emocional que tiene el fútbol y el ejemplo que supone como envejecimiento activo y saludable en las personas mayores”. Además, se desarrolla la capacidad sensorial y auditiva a través de objetos, música, vídeos y fotografías repartidas a lo largo del programa de 12 sesiones.

La experiencia de estos talleres de reminiscencia se completa con la presentación de un Libro de vida que refleja con fotografías, recuerdos de infancia, juventud y madurez toda una vida de emociones, sensaciones  y sentimientos, “que muestran el recorrido de una historia de envejecimiento activo y saludable que el fútbol nos ha ayudado a recordar”,  comentan emocionados ex futbolistas y residentes, convencidos de que “Mi historia de vida y el fútbol” sirva de ejemplo para pensar que los recuerdos y la afectividad siempre están ahí, pero que hace falta aflorarlos con actividades como la reminiscencia. Y el fútbol nos ofrece un precioso camino para hacerlo realidad.

Contacto:

Andoni Ayarza – 6391141620

Coordinador General del Proyecto Fútbol REMINISCENCIA FEAFV & AFE