Comienza un nuevo Taller de Fútbol y Reminiscencia con la Agrupació Barça Jugadors en la Residencia de Mayores DomusVi Claret de Barcelona

Publicada el 18 octubre, 2019

Barcelona, 9 de octubre de 2019. Un nuevo Taller de Fútbol y Reminiscencia ha dado comienzo y será implementado por la Agrupació Barça Jugadors (ABJ) en la Residencia de Personas Mayores «DomusVi Claret» de Barcelona.

En la sesión inaugural, además de los participantes usuarios de la Residencia, estuvieron presentes Marta Álvarez, Directora de la Residencia DomusVi Claret; psicóloga del centro; Joan G. Ortí y Eduardo Juan, ambos directivos del àrea institucional de la ABJ y Jordi Gonzalvo,  Dinamizador del Taller, Javi Delgado y Esther Torrecilla miembros de la agrupación culé y colaboradores del taller.

 Plazo de ejecución: Desde el miércoles 9 de octubre hasta el miércoles 25 de diciembre de 2019.

Número de sesiones: 12 sesiones (12 semanas)

2 horas de duración cada sesión.

Materiales: Fotografías, vídeos, himnos, canciones populares, objetos (camisetas, botas, balones, …antiguos y modernos) más tres sesiones extras con visitas de leyendas y salidas programadas a lugares emblemáticos como el Estadio Camp Nou o las instalaciones de entrenamiento del FC Barcelona.

Tema: Fútbol (con material específico del F.C. Barcelona).

Equipo responsable:

Personal centro: Marta Álvarez 

Colaboradores Asociación: Jordi Gonzalvo. Javi Delgado y Esther Torrecilla

FEAFV: Juan María Zorriqueta.

Evaluación científica: Todos los participantes, cumpliendo todos los requisitos establecidos de confidencialidad, realizarán las pertinentes pruebas de cognición, conducta, estado de ánimo, comunicación, etc… establecidas (pre y post taller) y los resultados serán estudiados y evaluados por el órgano docente investigador que se determine.

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

PROYECTO “REMINISCENCIA, TALLERES DE FÚTBOL”

Una jugada, un gol, una final, una victoria, un futbolista, un estadio,…ligados a una vida. Fútbol, emoción y memoria

El fútbol genera emociones muy intensas y por tanto recuerdos casi imborrables. Esa es la base del Proyecto “Reminiscencia, Talleres de Fútbol”, un programa de terapia no farmacológica cuyo objetivo esencial se centra en estimular y recuperar a través del fútbol aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez para ayudar a frenar el deterioro cognitivo en personas mayores.

Para los psicólogos expertos en este tipo de enfermedades el fútbol es uno de los elementos que puede lograr que los pacientes exterioricen aquellos recuerdos históricos que aún no han desaparecido. Pero para ello, primeramente, también es necesario generar ese espacio donde se incremente la autoestima, la satisfacción por la vida, el bienestar y la socialización. En definitiva un lugar íntimo y afectivo que fabrique emoción y felicidad para así llegar a los recuerdos. Y con ese gran objetivo nacen los Talleres de Fútbol “Reminiscencia”.

El proyecto tiene su origen en Escocia y, adaptado íntegramente para su implementación a través de la Asociaciones de Futbolistas Veteranos, llegó a España promovido y financiado por FEAFV.

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE REMINISCENCIA?

La reminiscencia es:

“Acto de pensar en las propias experiencias”.

“Reactivación del pasado personal para el mantenimiento de la identidad personal”

(Norris, 1986).

OBJETIVOS DEL PROYECTO

General:

-Desarrollar un programa de reminiscencia basado en el futbol, orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas con deterioro cognitivo  y de sus familiares, así como comprobar su eficacia en nuestro entorno cultural. Una terapia de reminiscencia no farmacológica para personas mayores afectadas por diferentes patologías de demencia.

Específicos:

-Mejorar el estado emocional, preservar la cognición y la funcionalidad de las personas con deterioro cognitivo.

-Disminuir la carga del cuidador;  mejorar la relación entre las personas con deterioro cognitivo y su cuidador/a.

-Promover el envejecimiento activo de las personas sin deterioro cognitivo colaboradoras como voluntariado.

-Mejorar la memoria; dar oportunidades de creatividad y aumentar la socialización a través de la conversación.

-Incrementar la autoestima, la satisfacción personal, la satisfacción por la vida y el bienestar.

Recuerdos de Fútbol: La historia hasta ahora

…Siempre que alguien me pregunta si el proyecto de reminiscencia basado en el fútbol es eficaz, pienso en el comentario que le hizo Bill (un futbolista escocés afectado por un deterioro cognitivo) a un investigador de la universidad que estaba evaluando la eficacia del programa. “Hijo, ha sido el mejor día de mi vida”…“Mira esto,” dijo, señalando su pañuelo, “está empapado de lágrimas. Lágrimas de alegría”. (“Football Memories”; Alzheimer Scotland).

Que la felicidad no se olvide de nadie. ¡Qué más se puede pedir!