«Mucho Betis» en el Taller de Reminiscencia de la Residencia Ballesol El Porvenir de Sevilla

Sevilla, 14 de febrero de 2024. El pasado 21 de enero la Asociación de Exjugadores del Real Betis echó el cierre al Taller de Futbol y Reminiscencia dejando una gran impronta en los Residentes de Ballesol El Porvenir con la inolvidable visita al flamante Estadio Benito Villamarín.

Desde su inicio a principios de octubre han discurrido con mucha alegría y saber hacer las 12 sesiones de las que se compone esta Terapia de reminiscencia basada en estimular y recuperar aquellos recuerdos asociados a la infancia, la juventud y la madurez a través del fútbol y que desde septiembre cuenta con el apoyo de LALIGA y FUNDACION LALIGA.

La Visita de Julio Cardeñosa, leyenda del Real Betis

La leyenda del Betis Julio Cardeñosa participó en el taller Reminiscencia. La visita de esta histórica figura del Club verdiblanco formó parte del programa de estos talleres. Un vídeo en torno a su figura que el propio exjugador comentó, propiciando un coloquio donde todos los asistentes pudieron expresar sus impresiones, sentimientos, recuerdos y afectos despertados por las imágenes mostradas y la época a la que hacían referencia. En definitiva una jornada inolvidable gracias a la generosidad de Julio por dedicar su tiempo y su cariño.

Las Visita al Estadio Benito Villamarín, una jornada espectacular e inolvidable

El Taller tuvo como colofón la visita guiada Betis Tour y al Estadio Benito Villamarín y contó con la presencia de míticos exjugadores béticos como Rafa Gordillo y Joaquín Sánchez, todo un lujo para los participantes. A estas dos estrellas del Betis les acompañó una gran selección de exjugadores como Alexis, Biosca, Parra, Quico, Ureña, Camacho, Pepe García que no quisiero perderse la oportunidad de colaborar con Pedro Tomás Gómez Píriz y Manuel Vela Rodríguez, exjugadores también y Dinamizador y Colaborador respectivamente del Taller.

En la visita al césped del estadio, algunos de los mayores se atrevieron incluso a correr por la banda, como José María, que con 99 años recordó sus inicios futboleros en el Carolinense. Posteriormente se realizó el Betis Tour, donde se empaparon de beticismo, la historia del Club y sus peculiaridades.

Betis TV se hizo eco del momento, con un reportaje

NOTICIAS RELACIONADAS:

[ ... ]

Punto final al exitoso Taller de Fútbol y Reminiscencia realizado por la Asociación veteranos Rayo Vallecano en Ballesol Pasillo Verde

Madrid, 6 de febrero de 2024. El pasado viernes la Asociación de Veteranos del Rayo Vallecano finalizó el Taller de Futbol y Reminiscencia dejando y llevándose grandes experiencias y un montón de inolvidables momentos vividos con los Residentes de Ballesol Pasillo Verde gracias al apoyo de LALIGA y FUNDACION LALIGA.

Tras 12 entretenidas y emocionantes sesiones desde su inicio allá por noviembre, los exfutbolistas del club vallecano se despidieron entregando medallas y un recuerdo fotográfico a todos los participantes además del balón de cuero firmado por todas las leyendas del club de la franja que se queda para la propia residencia.

La Visita de Jesús Diego Cota, leyenda del Rayo Vallecano

El eterno Capitán del Rayo Vallecano, Jesús Diego Cota derrochó cariño y simpatía con los mayores en su visita a la Residencia.

Las Visitas al Entrenamiento y al Estadio de Vallecas

Emocionante visita a la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano de los participantes del Taller de Reminiscencia basado en el fútbol. Francisco, entrenador del primer equipo no dudó ni un segundo en acercarse donde estában los residentes, charlar un rato con ellos y sacarse unas fotos. Lo mismo pasó con Isi Palazón, que estaba entrenando en el gimnasio y se acercó a la Sala de Prensa para estar un buen rato con ellos derrochando simpatía con los asistentes.

La visita al Estadio de Vallecas con los residentes fue una jornada estupenda porque los especiales visitantes estuvieron arropados por muchos jugadores míticos de etapas pasadas como Potele, Felines, Lorenzo Benito, Anero o Cota, junto con las estrellas actuales del primer equipo del club franjirojo como Trejo, Óscar Valentín y Camello. También acudieron personas muy vinculas al club como el jefe de prensa, Fernando López, Manolo Gallardo y el ex entrenador José María Martínez.

VIDEO RESUMEN DEL TALLER DE REMINISCENCIA

NOTICIAS RELACIONADAS:

[ ... ]

La Asociación Futbolistas del Valencia CF pone fin a los Talleres de Reminiscencia visitando el centenario estadio de Mestalla

Valencia, 31 de enero de 2024. La presente edición de los Talleres de Reminiscencia basados en el Fútbol que la Asociación de Futbolistas Valencia CF desarrolla en colaboración con la FUNDACIÓN LALIGA y la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) ha puesto su punto y seguido esta semana pasada con la visita de los dos grupos al estadio de Mestalla.

Fernando Giner, Vicente Guillot, Luis Pascual, Rafael Domingo, Miguel Ángel Adorno o Juan Catafau, además de los embajadores del club Ricardo Arias y Miguel Ángel Bossio coordinaron las dos últimas sesiones que incluían un Tour guiado por el centenario estadio de Mestalla en la que los exjugadores y los residentes de la Residencia Ballesol de Burjassot y la de DomusVI Ciudad de las Artes en Valencia pudieron rememorar y trabajar sus recuerdos a base de anécdotas y recuerdos de su infancia, adolescencia, juventud y madurez ligados al emblemático estadio y a la historia de club Valencia CF.

https://youtu.be/FRmGzx2FqjA?list=PL9GnfjeHCPSjiuYAbYDGBTYEWx9i0mcIH

Fernando Giner, presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF explica que: “Venimos realizando los talleres desde hace seis años en centros y residencias de la tercera edad con la finalidad de volver a los recuerdos de la juventud de estas personas a las que les debemos tanto. Este día es emocionante para ellos y es fruto del trabajo en equipo”.

Durante estos meses atrás, los talleres se han desarrollado los jueves en la residencia Ballesol Burjassot y los viernes en la de DomusVi Ciudad de las Artes de Valencia, con la participación de exjugadores del Valencia CF como Fernando Giner, Vicente Guillot, Luis Pascual, Rafael Domingo, Miguel Ángel Adorno, Juan Catafau, Ricardo Arias o Miguel Ángel Bossio. Precisamente, Bossio destaca que es un placer trabajar en estos talleres “y la transmisión es mutua”.

El objetivo de estos talles es estimular y recuperar aquellos recuerdos de las personas mayores, asociados a la infancia, juventud y madurez a través del fútbol, con o sin deterioro cognitivo, daño cerebral o problemas de salud mental. Es el caso de Aurora, de la residencia DomusVi que recuerda: “Llegábamos a la altura del campo por el río, de piedra en piedra porque había muy poquita agua”.

Estos talleres, se han desarrollado simultáneamente durante el primer tercio de la temporada 2023/24. En concreto, han sido un total de 1 sesiones, que fueron dinamizadas por futbolistas de dicha Asociación, que contaron también con la presencia de leyendas reconocidas como los ya mencionados Ricardo Arias, Miguel Tendillo y Miguel Angel Bossio.

En las charlas, donde los residentes, muchos de ellos aficionados y aficionadas valencianistas nos contaron en primera persona sus historias con el Valencia y en Mestalla, recordándonos que el estadio celebra este año sus primeros 100 años de vida. Y es que, tradicionalmente los talleres se completan con una visita a Mestalla y este año no fue una excepción. Se convierte así en una experiencia muy útil y enriquecedora para todos los participantes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Visita de Ricardo Arias al Taller de Ballesol Burjassot y al Taller de DomusVi Ciudad de las Artes

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

PROYECTO “REMINISCENCIA, TALLERES DE FÚTBOL”

Una jugada, un gol, una final, una victoria, un futbolista, un estadio,…ligados a una vida. Fútbol, emoción y memoria

El fútbol genera emociones muy intensas y por tanto recuerdos casi imborrables. Esa es la base del Proyecto “Reminiscencia, Talleres de Fútbol”, un programa de terapia no farmacológica cuyo objetivo esencial se centra en estimular y recuperar a través del fútbol aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez para ayudar a frenar el deterioro cognitivo en personas mayores, personas con daño cerebral o cualquier tipo de problema de salud mental.

Para los psicólogos expertos en este tipo de enfermedades el fútbol es uno de los elementos que puede lograr que los pacientes exterioricen aquellos recuerdos históricos que aún no han desaparecido. Pero para ello, primeramente, también es necesario generar ese espacio donde se incremente la autoestima, la satisfacción por la vida, el bienestar y la socialización. En definitiva un lugar íntimo y afectivo que fabrique emoción y felicidad para así llegar a los recuerdos. Y con ese gran objetivo nacen los Talleres de Fútbol “Reminiscencia”.

El proyecto tiene su origen en Escocia y, adaptado íntegramente para su implementación a través de la Asociaciones de Futbolistas Veteranos, llegó a España promovido y financiado por FEAFV. El proyecto ha sido recientemente premiado por “Valores del deporte” en la XL Gala Nacional del Deporte 2021.

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE REMINISCENCIA?

La reminiscencia es:

“Acto de pensar en las propias experiencias”.

“Reactivación del pasado personal para el mantenimiento de la identidad personal”

(Norris, 1986).

OBJETIVOS DEL PROYECTO

General:

-Desarrollar un programa de reminiscencia basado en el futbol, orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas con o sin deterioro cognitivo, daño cerebral o cualquier y problemas leves de salud mental, …. y de sus familiares, así como comprobar su eficacia en nuestro entorno cultural. Una terapia de reminiscencia no farmacológica para personas mayores afectadas por diferentes patologías de demencia.

Específicos:

-Mejorar el estado emocional, preservar la cognición y la funcionalidad de las personas con deterioro cognitivo.

-Disminuir la carga del cuidador;  mejorar la relación entre las personas con deterioro cognitivo y su cuidador/a.

-Promover el envejecimiento activo de las personas sin deterioro cognitivo colaboradoras como voluntariado.

-Mejorar la memoria; dar oportunidades de creatividad y aumentar la socialización a través de la conversación.

-Incrementar la autoestima, la satisfacción personal, la satisfacción por la vida y el bienestar.

Recuerdos de Fútbol: La historia hasta ahora

…Siempre que alguien me pregunta si el proyecto de reminiscencia basado en el fútbol es eficaz, pienso en el comentario que le hizo Bill (un futbolista escocés afectado por un deterioro cognitivo) a un investigador de la universidad que estaba evaluando la eficacia del programa. “Hijo, ha sido el mejor día de mi vida”…“Mira esto,” dijo, señalando su pañuelo, “está empapado de lágrimas. Lágrimas de alegría”. (“Football Memories”; Alzheimer Scotland).

Que la felicidad no se olvide de nadie. ¡Qué más se puede pedir!

[ ... ]

El Taller de Reminiscencia en DomusVi Vigo se despide dulcemente

Vigo, 13 de diciembre de 2024. La Agrupación de Antiguos Jugadores del Celta de Vigo dio por finalizado el Taller de Fútbol y Reminiscencia que han estado desarrollando en la Residencia de personas mayores DomusVi de Vigo enmarcado dentro de las actividades de la FEAFV y con la colaboración de la Fundación la Liga y LALIGA. Ha sido impartido por los compañeros de la Asociación de Veteranos Nacho Cantero y Srdan Bajcetic y apoyado por otras Leyendas del Club.

En esta última sesión de despedida del Taller de Reminiscencia celebrada durante los últimos 3 meses se ha realizado la entrega de distintas fotografías y recuerdos de las doce sesiones disfrutadas por las que han pasado figuras del RC Celta de Vigo como Manolo Rodríguez Alfonso y Jorge «Xurxo» Otero.

Fue una última sesión muy especial en la que tras una gran emoción en la despedida hubo la tradicional chocolatada con churros.

NOTICIAS RELACIONADAS:

[ ... ]

Los Talleres de Futbol y Reminiscencia Aita Menni Zuatzu Donostia y Arrasate Mondragón dicen «AGUR»

San Sebastián (Guipúzcoa), 29 de diciembre de 2023. Concluyen con éxito los Talleres de Fútbol y Reminiscencia implementados por la Asociación de Veteranos de la Real Sociedad en el Centro de Día de Daño Cerebral Aita Menni Zuatzu y en el Centro Centro de Rehabilitación Psicosocial Aita Menni Arrasate Mondragón.

Las 12 sesiones de las que se compone la terapia de reminiscencia basada en el fútbol, comenzaron el pasado 4 y 6 de octubre respectívamente y han sido llevadas a cabo por la Asociación de Veteranos del equipo Txuri Urdin para estimular y recuperar aquellos recuerdos asociados a la infancia, la juventud y la madurez de las personas participantes con Daño Cerebral y problemas de Salud Mental a través del fútbol.

Los Talleres, dinamizados por los exfutbolistas profesionales Michel Loinaz y Alberto «Bixio» Gorriz, están incluidos en el convenio firmado por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), LALIGA, y la FUNDACIÓN LALIGA el pasado mes de septiembre para impulsar el proyecto ‘Talleres de Reminiscencia basados en el fútbol’, que lleva a cabo FEAFV desde 2013.

El legendario guardameta de la Real Sociedad y Seleccíón Española Luis Miguel ARCONADA, regaló el pasado noviembre una jornada inolvidable a los participantes del centro de día Zuatzu de Donosti.

Foto galería TALLER AITA MENNI ZUATZU DONOSTI
Foto galería TALLER AITA MENNI CRPS ARRASATE

NOTICIAS RELACIONADAS:

[ ... ]

Antonio Hidalgo, nombrado presidente de honor de la Asociación de Directores Deportivos de España

Logroño (La Rioja), 16 de febrero de 2024. Antonio Hidalgo, Fundador y Presidente de la Asociación de Veteranos del CD Logroñés desde 1992 es desde hoy presidente honorífico de la ADDE. Es el reconocimiento que le ha hecho el presidente de la ADDE, Queco Huerta, que el pasado mes de diciembre propuso a su junta directa el nombramiento de este aragonés de nacimiento, riojano de adopción, para ostentar este cargo de honor.

Antonio Hidalgo, que estuvo acompañado por nuestro Presidente FEAFV Juan Mari Zorriqueta, nació en Alfajarín, Zaragoza, el 16 de febrero de 1943 y como jugador lo ha sido del Real Zaragoza, CD Logroñés, Granada, Puertollano, Villarreal, Menorca, Tudelano y Melilla. Hidalgo fue uno de los cinco «magníficos» del Real Zaragoza a finales de la década de los 60 con el equipo maño compitiendo en Europa.

Tras dejar el fútbol activo fue entrenador del CD Logroñés y Logroñés Promesas. Dentro de la Federación Riojana de Fútbol fue seleccionador de todas las categoría y miembro de la Escuela de entrenadores de esta Federación. Secretario Técnico y Director de la Escuela de Fútbol del CD Logroñés. Fundador y Presidente de la Asociación de Veteranos del CD Logroñés desde 1992. También ha sido directivo de diferentes equipos de fútbol de La Rioja: Yagüe, La Calzada, Arnedo y Calahorra. En resumen, toda una vida dedicada al fútbol dentro y fuera de los terrenos de juego.

*Texto: «Ondacero Rioja»

[ ... ]

Otras noticias