La FIFA se hace eco del Proyecto de Reminiscencia FEAFV

Publicada el 27 marzo, 2015

Redacción, 27 de marzo de 2015. En un artículo titulado “Una pasión que no tiene edad” la página web de la FIFA publicaba este párrafo:

El efecto terapéutico

Y es que la pasión que despierta este deporte, unido a su carácter socializador, puede tener hasta efectos terapéuticos. En 2008, una universidad escocesa puso en marcha un innovador proyecto que buscaba ralentizar el deterioro de pacientes con principio de Alzheimer utilizando sus recuerdos futbolísticos. Los resultados no pudieron ser mejores. Desde 2013 también se aplica en España.

“Los directores de los centros de mayores donde organizamos los talleres nos dicen ‘no sabéis lo que es esto’”. Juan María Zorriqueta no esconde su satisfacción. El ex jugador del Athletic de Bilbao preside la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), organización que trajo el proyecto a España, y ha visto de primera mano los beneficios de estos talleres.

“Cuando visitamos el nuevo estadio de San Mamés, los participantes estaban como locos”, explica a FIFA.com. Estas actividades, unidas a juegos como el de reconocer los himnos de los equipos y cantarlos, están mejorando la calidad de vida y devolviendo la sonrisa a muchas personas mayores, al tiempo que, reconoce Juan María, llenan de felicidad a los ex jugadores que participan como voluntarios. “Ver que la gente de fútbol podemos ayudar, nos reporta mucha alegría”.

http://es.fifa.com/newscentre/features/news/newsid=2568883/index.html

Para leer artículo completo con galería fotográfica pinchar enlace (o copiar enlace en barra de herramientas del ordenador)