UD Salamanca

Liga Zona Norte Grupo 2

Una cena ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, para conmemorar los 75 años de historia del club charro, fue el escenario donde surgió la idea de constituir la Asociación de Futbolistas veteranos de la Unión Deportiva Salamanca. Actualmente la agrupación cuenta con un total de 93 asociados, todos ellos futbolistas del club en alguna de sus categorías, y disputa en torno a 20 partidos oficiales por temporada, entre benéficos, amistosos (muchos de ellos en territorio portugués –por cercanía-) y los enmarcados dentro de la Liga Norte FEAFV de veteranos.
Al día de hoy, aunque las relaciones de la agrupación, tanto con el club como con las instituciones locales, es cordial y fluida, la asociación charra no recibe ayuda económica alguna. De este modo, sus fuentes de ingresos se reducen, fundamentalmente, a las cuotas de los socios y, extraordinariamente, a puntuales ayudas de entidades o empresas privadas por la participación en algún evento de carácter social o deportivo.
Aunque la equipación oficial de la agrupación coincide con la del Club Unión Deportiva Salamanca, es la propia asociación la que compra y abona todo el material deportivo necesario, tanto para el normal desarrollo de los entrenamientos como para la disputa de todos los compromisos deportivos adquiridos.
En cuanto a instalaciones deportivas, la Asociación si se beneficia de alguna cesión de campos de fútbol para determinados entrenamientos o partidos de índole oficial. Del mismo modo, la agrupación dispone de un local en el Estadio Helmántico, el cuál es utilizado como sede social de la Asociación de futbolistas salmantinos.
El distintivo más relevante de la Asociación es la Insignia de oro. Un galardón que se otorga a la persona o entidad que, a juicio de la junta directiva, haya sumado méritos en favor del deporte salmantino. Entre los últimos galardonados, el seleccionador español Don Vicente Del Bosque –natural de Salamanca y ex futbolista charro-, por sus éxitos al frente de la selección absoluta de Fútbol.
Y como reconocimiento oficial entregado a la Asociación destacan las medallas de bronce y plata recibidas por parte de la Cruz Roja Salmantina.
Hasta el día de la fecha la Asociación ha tenido tres presidentes: José Luis Paniagua López, Nemesio Martín Montejo y Ángel Pérez Huerta. Y como futbolistas más conocidos se podría apuntar a Sánchez barrios, Neme, Marcos Redero, Enrique, Balta, Ángel de los Santos, Huerta o D´Alessandro.

Junta directiva

Presidente
Antonio González Arroyo

Vicepresidente
Vicente De Dios Varillas

Vicepresidente
Serafín De la Torre Torregrosa

Vicepresidente
Julián Lozano San Zacarías

Secretario
Manuel González Benito

Tesorero
Ceferino García Martín

Asesor Jurídico
Pedro Javier Ollero Gonzalo

Vocal
Manuel Sánchez Luengo

Vocal
Francisco Castellanos Hernández

Vocal
José Francisco Sánchez Jiménez