La Asociación de veteranos de la SD Ponferradina nació a partir del equipo de veteranos, con el principal objetivo de seguir manteniendo los lazos de amistad generados durante tantos años de relación y aglutinar así al mayor número posible de ex jugadores del club.
Al día de la fecha cuenta con 67 asociados, de los cuáles 63 han vestido la elástica de la entidad blanquiazul.
La relación con el club es muy buena y el presidente actual de la entidad es un asociado más de la agrupación de veteranos. Y aunque el club no tiene fijada una asignación económica en favor de la asociación, sí concede otras ayudas como por ejemplo las infraestructuras deportivas necesarias para el correcto desarrollo de entrenamientos y partidos y también las equipaciones deportivas con las que la agrupación afronta los compromisos deportivos adquiridos.
La única fuente de ingresos de la asociación son las cuotas de los 67 miembros asociados. Un dinero con el que, fundamentalmente, se cubren los gastos de desplazamiento, manutención,…derivados de los compromisos deportivos adquiridos por la agrupación, que, al día de hoy, rondan la decena por temporada.
Del mismo modo, las relaciones con las instituciones locales también son cordiales, especialmente con el Excmo. Ayuntamiento de la localidad y su concejalía de Deportes, cuyo concejal en funciones es un ex jugador de la SD Ponferradina y miembro de la asociación de veteranos.
El grado de colaboración de los futbolistas retirados es alto.
En cuanto al tipo de ayudas que se prestan a los asociados con problemas, éstas se centran fundamentalmente en el aspecto anímico aunque también se complementa con la exención de las cuotas anuales
La estructura operativa y administrativa de la asociación incluye reuniones periódicas de la Junta Directiva, comisiones de trabajo y, por supuesto, la obligada Asamblea General Ordinaria anual.
Hasta el día de la fecha la agrupación ha conocido dos presidentes: José Antonio Gómez Álvarez de Eulate, actualmente vicepresidente- y quien ocupa el cargo en la actualidad, Balbino García Puerto.
Como futbolistas más conocidos de la Asociación se podría apuntar a Eulate, que también fue integrante del Real Betis Balompié, Balbino, que también vistió las camisolas de la UD Salamanca y del Club Atlético de Madrid; Brasi, que completó su carrera en el Real Valladolid y otros muchos como David, Toñín o Paquito, por poner algunos ejemplos.

Junta directiva

Presidente
Balbino García Puerto

Vicepresidente
José Antonio Gómez Álvarez de Eulate

Secretario
José Enrique Rojas Silva

Tesorero
Agustín Balboa Rivera

Vocal
Román Tomás López

Vocal
Marcial Carrete García

Vocal
David López Ferrer

Vocal
Luis Quindos Folgueral

Vocal
Javier Delgado Prada

Vocal
Francisco Picos Reguera