RCD Espanyol

Liga Noreste

La inquietud de varios ex directivos y ex jugadores del club por agrupar a todos los que compartían el sentimiento “perico” fue el germen de la Asociación de veteranos del RCD Espanyol de Barcelona. Una iniciativa que, desde el año de su fundación, en 1977, ha ido creciendo en protagonismo y adeptos hasta alcanzar, en el momento actual, la importante cifra de 315 afiliados, 180 de ellos (aproximadamente) ex futbolistas del club blanquiazul. La Agrupació mantiene una excelente relación con el club que, aunque no le concede una aportación económica directa, si les proporciona –como a cualquier otra sección de la entidad- todas las equipaciones y el material deportivo necesarios. Asimismo, también pone a disposición de la Agrupación las distintas infraestructuras deportivas necesarias para el buen desarrollo y gestión de la asociación. Del mismo modo, las relaciones con las distintas instituciones locales también son fluidas, pero siempre gestionadas a través del RCD Espanyol. Las fuentes de ingresos directos de la asociación se encuentran en las cuotas de sus afiliados y en el canon que se cobra por la disputa de determinados partidos o competiciones de carácter privado y  con ánimo de lucro. A nivel social, aunque los recursos económicos son limitados, también se estudia la posibilidad de ayudas económicas directas a compañeros que puedan estar atravesando momentos de dificultad. A nivel interno, cumpliendo con los estatutos, se celebran las periódicas reuniones de las distintas comisiones, las pertinentes reuniones de junta directiva y, por supuesto, la asamblea Genera ordinaria de carácter anual. Para tales menesteres y otros asuntos, la Agrupació cuenta con dos personas en el ámbito administrativo. Actualmente la Agrupación atiende en torno a 35 compromisos oficiales, entre partidos benéficos –siempre gratuitos- y otras competiciones, tanto de fútbol once como de fútbol Indoor. Los futbolistas que alcanzan los 200 partidos con la asociación son distinguidos con la insignia de oro de la Agrupació (25 ex jugadores ya la tienen). A nivel de comunicación, la Agrupación edita la revista “Tot Espanyol”, un anuario con una antigüedad de 17 años. Hasta la fecha 8 han sido los presidentes de la Asociación: Francisco Murio, Joaquim Tejedor, Amador Dauder, José Griñán, Josep Manel Casanova, Manuel Meler, Fernando Molinos y Rafael Marañón. Y como futbolistas más conocidos se podría citar al propio Marañón, Solsona, Molinos, Lardín, Bertoméu, Laurdidsen, Pochetino, Posse, Cristóbal, Márquez, N´Kono,.. y un larguísimo etcétera.

Junta directiva

 

PRESIDENTE DE HONOR: Daniel Sánchez Llibre.

PRESIDENTE: Rafael Marañón González.

VICEPRESIDENTES: Fernando Molinos Granada, Iñaki Pérez de Arrilucea Tejedor, Daniel Solsona Puig, Joan Josep Bertomeu Ferrer, José Luis Perelló Moiné y Jaime Martínez Mercadé.

SECRETARIO: Joaquín Macanaz Arce.

TESORERO: Antoni Blanch Macián.

VOCALES: Ángel Morales Cuerva, José María Sánchez Rodilla, Eloy Pérez García, Mauricio Pochetino Trossero, Jordi Lardín Cruz, José María Calzón Calzón, Xavi Díaz Pons, Manolo Serrano Pulido, Martín Posse Paz, Raúl Longhi Aizpún, Bartolomé Márquez López, Toni Jiménez Sistachs, Eduardo Mauri Montero, Cristóbal Parralo Aguilera, Josep Miquel Samper, Xavier Escaich Ferrer, Pedro Patón Montilla y Vicente Marín Amieva.