Rácing de Santander

Liga Zona Norte Grupo 1

A mediados de la década de los años 80 surgió, por parte de un grupo de futbolistas ya retirados, la iniciativa de constituir formalmente la Asociación de Ex Jugadores del Real Racing Club de Santander. A partir de entonces la agrupación se estructuró para atender compromisos tanto de carácter deportivo como social y benéfico.
Al día de hoy, el equipo de veteranos disputa en torno a 20/25 encuentros por temporada entre los enmarcados dentro de la Liga Norte de veteranos – el Racing es el actual campeón de la Fase Final de Ligas zonales FEAFV- y otros de carácter amistoso o benéfico.
Desde su constitución legal la agrupación cántabra ha ido aumentando en asociados hasta los 110 miembros que actualmente la conforman. De éstos prácticamente su totalidad han sido futbolistas del club en alguna de sus categorías.
La relación con el club, dadas las circunstancias que rodean desde hace unos años al mismo, es prácticamente inexistente y, al día de hoy, la asociación solo se beneficia de la cesión de los equipajes para la disputa de los partidos oficiales. Tal es así, que el equipo de veteranos, en determinados momentos, se ha visto obligado a alquilar instalaciones deportivas para poder desarrollar entrenamientos puntuales. Sin embargo, las relaciones con las instituciones locales, tanto Gobierno de Cantabria como Excmo. Ayuntamiento de Santander, son más cordiales y fluidas aunque, hasta el día de la fecha, más allá de puntuales ayudas, tampoco se han visto reflejadas en convenios de colaboración de interés mutuo.
La única fuente de ingresos que dispone la agrupación es el canon que percibe por la disputa de partidos de carácter privado. Unos ingresos con los que, con dificultad, se consiguen sufragar los gastos ocasionados en determinados desplazamientos. Aun así, la ayuda a compañeros en problemas es una de las prioridades de la Asociación que, a falta de recursos económicos, tira de gestiones para poder aliviar estas situaciones de necesidad con apoyo anímico, búsqueda de empleo, etc…
El emblema distintivo de la agrupación es la insignia del Real Racing Club de Santander y el proyecto de futuro con el que sueña la asociación, la creación de una escuela de fútbol donde pudiesen trabajar algunos de sus veteranos, enseñando a los niños todo aquello que les hizo protagonistas de muchas tardes de gloria en El Sardinero.
Dos han sido los presidentes al frente de la agrupación desde su nacimiento: Abel Fernández y Manolo Higuera.
Y como futbolistas más populares, además de los citados, se podría apuntar a Saro, Setién, Sañudo, Ceballos, Moratón,…y un larguísimo etcétera.

Junta directiva

Presidente
Manuel Higuera Sancho

Vicepresidente
Abel Fernández Valencia

Secretario
Pablo Baños Renedo

Tesorero
Víctor Diego Alvarado

Vocal
Manuel Díaz Sánchez

Vocal
Enrique Setién Soler

Vocal
Juan Carlos García Herrero