Los partidos y los encuentros eran habituales entre los exfutbolistas blanquiazules del Málaga desde hacía muchos años antes, pero su asociación no se fundó oficialmente hasta el año 2002.
Actualmente cuenta con un total de 75 socios, siendo el 80 por ciento de los mismos ex futbolistas profesionales del club y el resto también ex presidentes y ex empleados de la institución malaguista.
Los ingresos de la asociación proceden de las cuotas de los asociados, la subvención del club, los patrocinios puntuales y la percepción económica por el convenio existente entre la agrupación y la Diputación de Málaga por la disputa de encuentros en esta provincia andaluza.
Ingresos que permiten a la agrupación administrase para sufragar los gastos de desplazamiento, manutención, etc…de los 25/30 partidos -amistosos, benéficos y pertenecientes a diversas competiciones como la Liga Sur- que se disputan por temporada.
Las relaciones tanto con las instituciones locales como con el club de La Rosaleda son cordiales y fluidas. El club aporta a la asociación todas las equipaciones necesarias –idénticas a las del primer equipo blanquiazul- tanto para partidos y entrenamientos como de paseo para los desplazamientos. Asimismo, cede a la agrupación todo tipo de instalaciones deportivas y administrativas para el correcto desarrollo de todas las actividades programadas por la asociación.
El emblema distinto de la Asociación de Ex Jugadores de Fútbol del Málaga es la insignia de solapa con el escudo de la asociación.
Como proyectos ya consumados de la agrupación cabe destacar la presencia y participación de los veteranos en el II campus del Málaga Club de Fútbol y la inclusión de las noticias de la asociación en el Boletín oficial del club malagueño.
Hasta la fecha la agrupación ha contado con tres presidentes: Dionisio Del Río, Antonio Fernández Benítez (presidente honorífico) y Ernesto Terrón, actualmente en el cargo.
Y como futbolistas más populares o conocidos, entre otros muchos, se podría señalar a Antonio Robles, Antonio Fernández Benítez, Santiago Aragón, José Salguero, José Luis Burgueña, Antonio Hierro, Salva Ballesta o Francesc Arnau.

Junta directiva

Presidente de Honor
Antonio Fernández Benítez

Presidente
Ernesto Terrón

Vicepresidente
José Salguero

Secretario
Carlos Javier Villar

Tesorero
Fernando Daniel López

Vocal
Emilio Pérez

Vocal
Antonio Hierro

Vocal
Marcos Hurtado

Vocal
José Luis Burgueña