El origen de la asociación está en la iniciativa de un grupo de ex futbolistas, que unieron el deseo compartido de constituir una asociación de ex jugadores veteranos del Club Deportivo Ronda y de jugadores independientes.
De los 40 asociados con los que cuenta la agrupación rondeña en la actualidad 23 han sido futbolistas.
Las actividades más reseñables desarrolladas por la asociación son la disputa de partidos (muchos de ellos de carácter benéfico), reuniones ,cenas, viajes de ocio (a nivel familiar) y homenajes/reconocimientos a instituciones vinculados con el deporte rondeño.
La relación con el club es buena aunque no existe ningún tipo de convenio entre ambas entidades. Tanto la primera (blanca) como la segunda equipación (roja) coincide en colores con las del primer equipo de la localidad, pero dichas equipaciones no las proporciona el club rondeño sino que son donaciones de anunciantes o patrocinadores locales.
Asimismo, las relaciones con las instituciones locales también son correctas, especialmente con el Excelentísimo Ayuntamiento de Ronda y el Patronato Deportivo Municipal de Ronda, con quienes se rubricó un convenio de colaboración y participación de voluntariado en actos y eventos organizados por ambas instituciones.
Las fuentes de ingresos de la asociación proceden de las cuotas de los socios,  puntuales patrocinios y subvenciones del Excelentísimo Ayuntamiento del municipio malagueño.
Un montante económico con el que la agrupación costea los gastos derivados de determinados eventos de carácter deportivo y, en su caso, afronta algún tipo de ayuda hacia compañeros en momentos de dificultad; siendo ésta –la ayuda social- uno de los principales objetivos fundacionales de la Asociación.
Deportivamente se celebran en torno a 20 encuentros por temporada, divididos entre amistosos, benéficos y los enmarcados dentro de la liga Sur de veteranos; más concretamente los concernientes al grupo B de dicha liga, donde el CD Ronda está enmarcado junto al Algeciras CF, Marbesula Marbella, Balompédica Linense, UD Roteña y Véjer Balompié.
Como emblema más distintivo de la agrupación está la insignia de oro de la misma.
El número de presidentes que han ostentado el cargo a lo largo de la historia de la asociación han sido cuatro: Francisco Lara Torres, Antonio Barragán Jiménez, Antonio Carlos García García y Francisco Lago Álvarez