La Asociación de Osasuna nació extraoficialmente en el año 1963, cuando el exjugador Eusebio “Palotes” puso el germen para reunir a todos los ex futbolistas rojillos y preservar así la amistad de tantos años de vestuarios compartidos, así como para fomentar el espíritu osasunista. En la actualidad son 163 los socios de la agrupación, 150 de ellos ex futbolistas o ex entrenadores del club navarro.
La Asociación atiende en torno a 14/17 partidos por temporada entre partidos amistosos, benéficos y otros en marcados dentro de competiciones como la Liga Norte de Veteranos. Las fuentes de ingresos de la agrupación son la cuota anual de sus asociados y los donativos por la venta de la lotería de Navidad. Unos ingresos con los que la Asociación cubre el presupuesto de gastos derivados de desplazamientos y manutención para la disputa de los compromisos deportivos adquiridos. En cualquier caso, la relación con el club es muy buena, aunque no es perciba una asignación económica fija y anual. El C.A. Osasuna aporta a la Asociación todos los equipajes necesarios tanto para la disputa de partidos oficiales (idéntico uniforme al del primer equipo) como de entrenamientos, cede las instalaciones de Tajonar para el correcto desarrollo de entrenamientos y partidos de competición, pone a disposición de la Asociación la Sede de la Plaza del Castillo y un box en el campo de fútbol para presenciar los partidos, concede un pase personal a todos los veteranos para presenciar los encuentros oficiales del primer equipo y cede otro tipo de infraestructuras como salas de reuniones, servicios informáticos y telefónicos,…para labores administrativas de la agrupación.
La Asociación rojilla, además de partidos de fútbol de distinta índole, desarrolla una importante actividad social fuera de los terrenos de juego con charlas, visitas guiadas al Reyno de Navarra, visitas a residencias de ancianos, a hospitales infantiles, etc…Una labor social y altruista que ha sido reconocida y galardonada oficialmente tanto por la Cruz Roja como por varias ONGs.
Hasta la fecha la asociación ha contado con 4 presidentes: Eusebio Sanz Saiz, José Glaría Jordan, Manolo González Tello y Adolfo Pérez Marañón, actualmente en el cargo.
La insignia de oro y los pergaminos personalizados son los emblemas distintivos de una Asociación con una larguísima lista de ilustres protagonistas como Fandós, Palotes, Sabino, Glaría, Zoco, Ostivar, Marañón, Zabalza, Larrainzar, Goikoetxea, Urban, Ziganda o Enrique Martín.

Junta directiva

Presidente
Adolfo Pérez Marañón

Secretario
Juan Jesús Ostivar Lorea

Tesorero
Juan Jesús Ostivar Lorea

Coordinador
Ángel López Santesteban

Vocal
Carmelo Andueza San Martín

Vocal
J. Javier Aranguren Arizcuren

Vocal
Miguel Arenaza Ortiz de Elguea

Vocal
José Antonio Astrain Fabo

Vocal
Javier Bayona Ruiz

Vocal
Esteban Iparaguirre Erro

Vocal
Lucrecio Luquin Sagasti

Vocal
José Mari Olleta Sánchez

Vocal
Frank Pérez García

Vocal
Pablo Recalde Berastegui

Vocal
Jesús Mari Yodi López