La Asociación gualdinegra se constituyó a iniciativa de la Junta Directiva que presidía el club en aquel momento y, por lo tanto, los miembros fundadores de la misma fueron directivos y ex jugadores de aquella época.
Actualmente cuenta con un total de 148 asociados, de los cuáles 101 han sido futbolistas de la entidad.
Con este grupo de deportistas –fundamentalmente los más jóvenes- la Asociación afronta en torno a una docena de compromisos deportivos por temporada, distribuidos entre partidos benéficos, torneos o campeonatos puntuales y la habitual jornada anual de hermandad, en la que además del encuentro deportivo se celebra una comida de hermanamiento y homenaje a un grupo seleccionado de socios.
La relación con el Barakaldo Club de Fútbol es buena pero la situación económica no permite a éste apoyar económicamente a la Asociación.
Las fuentes de ingresos de la agrupación proceden fundamentalmente de las cuotas de los asociados, la aportación de puntuales patrocinadores y los donativos por la vente de lotería de Navidad.
Con estas cantidades ingresadas la agrupación atiende sus necesidades fundamentales para atender los compromisos adquiridos. Entre las necesidades desplazamientos, manutención y, en su caso, material deportivo. La equipación oficial de la asociación es idéntica a la del primer equipo gualdinegro y suele ser conseguida mediante donaciones privadas.
Las relaciones de la agrupación con las instituciones locales se reducen al ayuntamiento de la localidad, a través del Instituto Municipal de Deportes.
La Asociación ha sido distinguida por parte de varias ONGs con las que ha colaborado de forma absolutamente desinteresada.
Hasta el día de la fecha, además del actual –Carmelo Robredo Varona- la Asociación de Veteranos del Barakaldo CF-Lasesarre Horibaltza solo ha conocido un presidente: Don Armando Ariznabarreta Montes.
Y entre los muchos futbolistas que han vestido la elástica amarilla y negra del Barakaldo CF se podría señalar a Juanjo Benito, Tomás Regúlez, Carmelo Robredo, Jesús María Goienetxea, Alberto Martín, Iñaki Dueñas, Javi Urrutxurtu,…y el inolvidable ex jugador internacional del Athletic Club de Bilbao Daniel Ruiz Bazán, “Dani”.

Junta directiva

Presidente
Carmelo Robredo Varona

Vicepresidente
Tomás Regúlez Uranga

Secretario
Juanma Amirola Galíndez

Tesorero
Manu Bustos Santurtún

Vocal
Juanjo Benito Boada

Vocal
Julio Alonso Mata

Vocal
Txemi Sierra Pardo

Vocal
Txelis Fernández Pino