Estreno del Taller de Fútbol “Reminiscencia” en la Residencia Conde Aresti de Bilbao

Bilbao (Bizkaia), 15 de enero de 2019.  Dentro del Proyecto de Reminiscencia basado en el fútbol para personas mayores con deterioro cognitivo, impulsado conjuntamente entre FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos) y AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), la Residencia Conde Aresti acogió la primera sesión de un nuevo taller de fútbol que se implementó en la capital vizcaína con la participación y colaboración tanto de la Asociación de Ex Jugadores del Athletic Club como del club rojiblanco.

En la sesión inaugural, además de los participantes usuarios de la Residencia y sus familiares más cercanos estuvieron presentes Elena Carton, Directora de la Residencia Conde Aresti; Sonia Martínez y Ainhoa Arrieta, profesionales del centro; Juan María Zorriqueta, ex futbolista profesional del Athletic y presidente FEAFV; e Imanol Aguiar, Aitziber Juaristi “Tzibi” e Imanol Etxeberria, ex futbolistas y dinamizadores del taller.

Plazo de ejecución: Desde el martes 15 de enero hasta el martes 2 de abril de 2019.

Número de sesiones: 12 sesiones (12 semanas)

2 horas de duración cada sesión.

Materiales: Fotografías, vídeos, himnos, canciones populares, objetos (camisetas, botas, balones,… antiguos y modernos) más tres sesiones extras con visitas de leyendas y salidas programadas a lugares emblemáticos como el Estadio de San Mames o las instalaciones deportivas de Lezama, lugar de entrenamiento del primer equipo y cuna de formación de los jóvenes cachorros.

Tema: Fútbol (con material específico del Athletic Club).

Equipo responsable:

Personal centro: Sonia Martínez y Ainhoa Arrieta.

Colaboradores Asociación: Imanol Aguiar, Aitziber Juaristi e Imanol Etxeberria.

FEAFV: Juan María Zorriqueta.

Evaluación científica: Todos los participantes, cumpliendo todos los requisitos establecidos de confidencialidad, realizarán las pertinentes pruebas de cognición, conducta, estado de ánimo, comunicación, etc… establecidas (pre y post taller) y los resultados serán estudiados y evaluados por el órgano docente investigador que se determine.

INFORMACIÓN GENERAL:

Una jugada, un gol, una final, una victoria, un futbolista, un estadio,…ligados a una vida. Fútbol, emoción y memoria

El fútbol genera emociones muy intensas y por tanto recuerdos casi imborrables. Esa es la base del Proyecto “Reminiscencia, Talleres de Fútbol”, un programa de terapia no farmacológica cuyo objetivo esencial se centra en estimular y recuperar a través del fútbol aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez para ayudar a frenar el deterioro cognitivo en personas mayores.

Para los psicólogos expertos en este tipo de enfermedades el fútbol es uno de los elementos que puede lograr que los pacientes exterioricen aquellos recuerdos históricos que aún no han desaparecido. Pero para ello, primeramente, también es necesario generar ese espacio donde se incremente la autoestima, la satisfacción por la vida, el bienestar y la socialización. En definitiva un lugar íntimo y afectivo que fabrique emoción y felicidad para así llegar a los recuerdos. Y con ese gran objetivo nacen los Talleres de Fútbol “Reminiscencia”.

El proyecto tiene su origen en Escocia y, adaptado íntegramente para su implementación a través de la Asociaciones de Futbolistas Veteranos, llegó a España promovido y financiado por FEAFV.

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE REMINISCENCIA?

La reminiscencia es:

“Acto de pensar en las propias experiencias”.

“Reactivación del pasado personal para el mantenimiento de la identidad personal”

(Norris, 1986).

OBJETIVOS DEL PROYECTO

General:

-Desarrollar un programa de reminiscencia basado en el futbol, orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas con deterioro cognitivo  y de sus familiares, así como comprobar su eficacia en nuestro entorno cultural. Una terapia de reminiscencia no farmacológica para personas mayores afectadas por diferentes patologías de demencia.

Específicos:

-Mejorar el estado emocional, preservar la cognición y la funcionalidad de las personas con deterioro cognitivo.

-Disminuir la carga del cuidador;  mejorar la relación entre las personas con deterioro cognitivo y su cuidador/a.

-Promover el envejecimiento activo de las personas sin deterioro cognitivo colaboradoras como voluntariado.

-Mejorar la memoria; dar oportunidades de creatividad y aumentar la socialización a través de la conversación.

-Incrementar la autoestima, la satisfacción personal, la satisfacción por la vida y el bienestar.

Recuerdos de Fútbol: La historia hasta ahora

…Siempre que alguien me pregunta si el proyecto de reminiscencia basado en el fútbol es eficaz, pienso en el comentario que le hizo Bill (un futbolista escocés afectado por un deterioro cognitivo) a un investigador de la universidad que estaba evaluando la eficacia del programa. “Hijo, ha sido el mejor día de mi vida”…“Mira esto,” dijo, señalando su pañuelo, “está empapado de lágrimas. Lágrimas de alegría”. (“Football Memories”; Alzheimer Scotland).

Que la felicidad no se olvide de nadie. ¡Qué más se puede pedir!

[ ... ]

Reunión de trabajo FEAFV – AFE

Madrid, 22 de noviembre de 2018. Con sus respectivos presidentes a la cabeza, Juan María Zorriqueta por parte de Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) y David Aganzo por parte de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), ambas instituciones celebraron una reunión de trabajo en la sede madrileña de AFE para analizar, fundamentalmente, la situación actual y la perspectiva de futuro del proyecto “REMINISCENCIA, Talleres de Fútbol”.

También estuvieron presentes en la reunión los responsables del área social de AFE y Roberto Solozabal, miembro de la Junta Directiva FEAFV como presidente de la Asociación de Leyendas del Atlético de Madrid.

LOGO PROYECTO “REMINISCENCIA, TALLERES DE FÚTBOL”

[ ... ]

Numerosas leyendas del Fútbol español visitan los Talleres de Reminiscencia FEAFV & AFE

Redacción, 28 de octubre de 2018. Siguiendo la estela que iniciaron ilustres futbolistas como Justo Tejada, Waldo Machado, Fernando Giner, Miguel Ángel Adorno, Luis Vilar, Vicente Guillot, Juan Mari Zorriqueta, Ángel Sertutxa o José Ángel Iribar; colaborando o visitando los tres primeros Talleres de Fútbol Reminiscencia ejecutados durante los años 2014 y 2015 (en Barcelona, Valencia y Bilbao); y que prosiguieron durante los años 2016 y 2017 otro extenso ramillete de inolvidables como Javier Clemente, Daniel Ruiz Bazán “Dani”, Nico Estéfano, Patxi Ferreira, Sabino Agirre, Pablo Otaolea, Rubén Valdez, Juan Vázquez, Francisco Valdecillo, Adolfo Aldana, Helenio Lucas, Juan Acris, Antonio García, Demetrio Oliver, Javi Torres Gómez, Luis Mariano Minguela, Pepe Moré, Alberto Marcos, Paco Herrera, Txus Landaburu, Javi Jiménez, Juan Carlos Rodríguez, Alberto Moreno, Víctor Fernández, Manolo Llácer, Jorge Alonso, Chuchi Macón, Pedro Duque, Paco Castellanos, Alberto Gorriz, José Martínez “El chino”, Salva Iriarte, Javier Eceiza, Juan Antonio Escribano, José Juan Alonso, Ramón Balasch, Joaquín Albadalejo, Rafa Alkorta, Carmelo Cedrún, Santi Idigoras, Javi De Pedro, Mitxel Loinaz, Ernesto Terrón, Fernando Fernández, Koke Contreras, Ben Barek, Dely Valdés, Huerta, Enrique, Antonio, Chema, Cefe, Manolín, Javi González, José Agustín Cenzual Coca “Sito”, Imanol Aguiar, Aitor López Rekarte, Elías Benito, Oskar Tabuenka, Roberto Solozabal, Roberto Fresnedoso, Fernando Elguea o José Eulogio Gárate; nuevas leyendas del fútbol español siguen visitando y participando activamente, durante el presente año 2018, en los Talleres de Fútbol “REMINISCENCIA” FEAFV & AFE que se están implementando en Residencias de diferentes territorios de la geografía española.

Un regalo de cariño y solidaridad personalizado en nombres propios como Luis Miguel Arconada, Jesús Mari Satrustegi, Roberto López Ufarte, Jesús Mari Zamora, Iñaki Alkiza, Juanma Amirola, Carmelo Robredo, Juanjo Benito, Julio Mata, José Luis Gallego, Fernando Arnal, Raúl Vázquez, Marcelino, Manolo Rubio, Javier Irureta, Fernando Zambrano, Antonio Carrasco “Sevi”, Leal, Mendoza, Juan Sabas, Juan Catafau, Juanito, Jesús Diego Cota, Potele, Ortega, Zamorano, Agustín Aranzabal, Juan Antonio Lloret, Kike Morris, Vicente A. Jara, Miguel Ángel Bossio, Ricardo Arias, Salva Ballesta, Desirée Jiménez, José Luis Luna, Pablo Rodríguez, Jesús Moya, Joaquín Anocibar, Miguel Ángel Montero, Jordi Gonzalvo, Javi Moreno, Roque Díaz, Luis Saavedra, Pepe Farías, Pedro Luis Cárdenas, Maikel, Manolo Ríos, Daniel Mallo, Paco Castellano, “Vlado” Gudelj, Antonio Carrasco, Carles Rexach, Donato Gama da Silva, Vicente Del Bosque, Cacho Heredia, Luis Pereira,…; cuyos recuerdos y anécdotas están regando la memoria de personas con deterioro cognitivo y otras patologías mentales en centros residenciales del Grupo Ballesol, Hermanas Hospitalarias – Aita Menni, Matia Fundazioa, Fundación Miranda, DomusVi y R.I.B.S. Padre Rubinos.

¡¡Muchísimas gracias a todos por su solidaridad !!

 

[ ... ]

DomusVi Ciudad de las Artes emprende su primer Taller junto a la Asociación de Futbolistas del Valencia CF

Valencia, 11 de octubre de 2018. Dentro del Proyecto de Reminiscencia basado en el fútbol para personas mayores con deterioro cognitivo, impulsado conjuntamente entre FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos)  y AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), la Residencia DomusVi Ciudad de las Artes acogió la sesión inaugural del nuevo taller de fútbol “Reminiscencia” que se implementará en la capital del Turia con la participación y colaboración tanto de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF como del club ché.

En la sesión inaugural, además de los participantes usuarios de la Residencia y sus familiares más cercanos estuvieron presentes Libertad Garis, Responsable Atención al cliente DomusVi Zona Levante; María Carmen Vicente Arcos, Directora de la Residencia DomusVi Ciudad de las Artes; Juan María Zorriqueta, ex futbolista profesional y presidente FEAFV; Ana Heredia, Responsable del Dpto. de comunicación de la asociación de Futbolistas del Valencia CF; y Guillot, Bossio y Catafau, ex futbolistas valencianistas y colaboradores del taller.

Plazo de ejecución: Desde el jueves 11 de octubre de 2018 hasta el lunes 24 de diciembre de 2018.

Número de sesiones: 12 sesiones (12 semanas)

2 horas de duración cada sesión.

Materiales: Fotografías, vídeos, himnos, canciones populares, objetos (camisetas, botas, balones,… antiguos y modernos) más tres sesiones extras con visitas de leyendas y salidas programadas a lugares emblemáticos como el Estadio de Mestalla o las instalaciones deportivas de entrenamiento del Valencia CF.

Tema: Fútbol (con material específico del Valencia CF).

Equipo responsable:

Personal centro: Mª Carmen Vicente y equipo de Psicología del centro.

Colaboradores Asociación: Fernando Giner, Guillot, Bossio y Catafau.

FEAFV: Juan María Zorriqueta y Andoni Ayarza

Evaluación científica: Todos los participantes, cumpliendo todos los requisitos establecidos de confidencialidad, realizarán las pertinentes pruebas de cognición, conducta, estado de ánimo, comunicación, etc… establecidas (pre y post taller) y los resultados serán estudiados y evaluados por el órgano docente investigador que se determine.

INFORMACIÓN GENERAL: PROYECTO FÚTBOL “REMINISCENCIA”

Una jugada, un gol, una final, una victoria, un futbolista, un estadio,…ligados a una vida. Fútbol, emoción y memoria.

El fútbol genera emociones muy intensas y por tanto recuerdos casi imborrables. Esa es la base del Proyecto Fútbol “Reminiscencia”, un programa de terapia no farmacológica cuyo objetivo esencial se centra en estimular y recuperar a través del fútbol aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez para ayudar a frenar el deterioro cognitivo en personas mayores.

Para los psicólogos expertos en este tipo de enfermedades el fútbol es uno de los elementos que puede lograr que los pacientes exterioricen aquellos recuerdos históricos que aún no han desaparecido. Pero para ello, primeramente, también es necesario generar ese espacio donde se incremente la autoestima, la satisfacción por la vida, el bienestar y la socialización. En definitiva un lugar íntimo y afectivo que fabrique emoción y felicidad para así llegar a los recuerdos. Y con ese gran objetivo nacen los Talleres de Fútbol “Reminiscencia”.

El proyecto tiene su origen en Escocia y, adaptado íntegramente para su implementación a través de la Asociaciones de Futbolistas Veteranos, llegó a España promovido y financiado por FEAFV.

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE REMINISCENCIA?

La reminiscencia es:

“Acto de pensar en las propias experiencias”.

“Reactivación del pasado personal para el mantenimiento de la identidad personal”

(Norris, 1986).

OBJETIVOS DEL PROYECTO

General:

-Desarrollar un programa de reminiscencia basado en el fútbol, orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas con deterioro cognitivo  y de sus familiares, así como comprobar su eficacia en nuestro entorno cultural. Una terapia de reminiscencia no farmacológica para personas mayores afectadas por diferentes patologías de demencia.

Específicos:

-Mejorar el estado emocional, preservar la cognición y la funcionalidad de las personas con deterioro cognitivo.

-Disminuir la carga del cuidador;  mejorar la relación entre las personas con deterioro cognitivo y su cuidador/a.

-Promover el envejecimiento activo de las personas sin deterioro cognitivo colaboradoras como voluntariado.

-Mejorar la memoria; dar oportunidades de creatividad y aumentar la socialización a través de la conversación.

-Incrementar la autoestima, la satisfacción personal, la satisfacción por la vida y el bienestar.

Recuerdos de Fútbol: La historia hasta ahora

…Siempre que alguien me pregunta si el proyecto de reminiscencia basado en el fútbol es eficaz, pienso en el comentario que le hizo Bill (un futbolista escocés afectado por un deterioro cognitivo) a un investigador de la universidad que estaba evaluando la eficacia del programa. “Hijo, ha sido el mejor día de mi vida”…“Mira esto,” dijo, señalando su pañuelo, “está empapado de lágrimas. Lágrimas de alegría”. (“Football Memories”; Alzheimer Scotland).

Que la felicidad no se olvide de nadie. ¡Qué más se puede pedir!

[ ... ]

La Asociación de veteranos del Deportivo se suma al Proyecto “Reminiscencia” con su primer taller de fútbol en R.I.B.S. Padre Rubinos de La Coruña

A Coruña (La Coruña), 9 de octubre de 2018. La Asociación de Veteranos del Deportivo de La Coruña se sumó al Proyecto de Reminiscencia basado en el fútbol para personas mayores con deterioro cognitivo, impulsado conjuntamente entre FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos) y AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), con la ejecución de un primer taller que se implementará en el Complejo Gerontológico Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos de esta ciudad gallega durante los próximos tres meses.

En la sesión inaugural, además de los participantes usuarios de la Residencia y sus familiares más cercanos estuvieron presentes Elena Seoane, psicóloga del Centro RIBS Padre Rubinos; Marga Porras, animadora socio-cultural del centro; Juan María Zorriqueta, ex futbolista profesional del Athletic y presidente FEAFV; y Manuel Ríos “Manolete”, Maikel Hermann y Daniel Mallo, miembros de la agrupación deportivista y colaboradores del taller.

Plazo de ejecución: Desde el martes 9 de octubre hasta el lunes 24 de diciembre de 2018.

Número de sesiones: 12 sesiones (12 semanas)

2 horas de duración cada sesión.

Materiales: Fotografías, vídeos, himnos, canciones populares, objetos (camisetas, botas, balones,… antiguos y modernos) más tres sesiones extras con visitas de leyendas y salidas programadas a lugares emblemáticos como el Estadio de Riazor o la Ciudad deportiva “O mundo do fútbol” en Abegondo.

Tema: Fútbol (con material específico del Deportivo de La Coruña).

Equipo responsable:

Personal centro: Elena Seoane y Marga Porras.

Colaboradores Asociación: Manuel Ríos, Maikel Hermann y Daniel Mallo.

FEAFV: Juan María Zorriqueta y Andoni Ayarza

Evaluación científica: Todos los participantes, cumpliendo todos los requisitos establecidos de confidencialidad, realizarán las pertinentes pruebas de cognición, conducta, estado de ánimo, comunicación, etc…establecidas (pre y post taller) y los resultados serán estudiados y evaluados por el órgano docente investigador que se determine.

INFORMACIÓN GENERAL: PROYECTO FÚTBOL “REMINISCENCIA”

Una jugada, un gol, una final, una victoria, un futbolista, un estadio,…ligados a una vida. Fútbol, emoción y memoria.

El fútbol genera emociones muy intensas y por tanto recuerdos casi imborrables. Esa es la base del Proyecto Fútbol “Reminiscencia”, un programa de terapia no farmacológica cuyo objetivo esencial se centra en estimular y recuperar a través del fútbol aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez para ayudar a frenar el deterioro cognitivo en personas mayores.

Para los psicólogos expertos en este tipo de enfermedades el fútbol es uno de los elementos que puede lograr que los pacientes exterioricen aquellos recuerdos históricos que aún no han desaparecido. Pero para ello, primeramente, también es necesario generar ese espacio donde se incremente la autoestima, la satisfacción por la vida, el bienestar y la socialización. En definitiva un lugar íntimo y afectivo que fabrique emoción y felicidad para así llegar a los recuerdos. Y con ese gran objetivo nacen los Talleres de Fútbol “Reminiscencia”.

El proyecto tiene su origen en Escocia y, adaptado íntegramente para su implementación a través de la Asociaciones de Futbolistas Veteranos, llegó a España promovido y financiado por FEAFV.

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE REMINISCENCIA?

La reminiscencia es:

“Acto de pensar en las propias experiencias”.

“Reactivación del pasado personal para el mantenimiento de la identidad personal”

(Norris, 1986).

OBJETIVOS DEL PROYECTO

General:

-Desarrollar un programa de reminiscencia basado en el fútbol, orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas con deterioro cognitivo  y de sus familiares, así como comprobar su eficacia en nuestro entorno cultural. Una terapia de reminiscencia no farmacológica para personas mayores afectadas por diferentes patologías de demencia.

Específicos:

-Mejorar el estado emocional, preservar la cognición y la funcionalidad de las personas con deterioro cognitivo.

-Disminuir la carga del cuidador;  mejorar la relación entre las personas con deterioro cognitivo y su cuidador/a.

-Promover el envejecimiento activo de las personas sin deterioro cognitivo colaboradoras como voluntariado.

-Mejorar la memoria; dar oportunidades de creatividad y aumentar la socialización a través de la conversación.

-Incrementar la autoestima, la satisfacción personal, la satisfacción por la vida y el bienestar.

Recuerdos de Fútbol: La historia hasta ahora

…Siempre que alguien me pregunta si el proyecto de reminiscencia basado en el fútbol es eficaz, pienso en el comentario que le hizo Bill (un futbolista escocés afectado por un deterioro cognitivo) a un investigador de la universidad que estaba evaluando la eficacia del programa. “Hijo, ha sido el mejor día de mi vida”…“Mira esto,” dijo, señalando su pañuelo, “está empapado de lágrimas. Lágrimas de alegría”. (“Football Memories”; Alzheimer Scotland).

Que la felicidad no se olvide de nadie. ¡Qué más se puede pedir!

 

[ ... ]

Asociación Down Sevilla, una inolvidable visita para los veteranos del Real Betis Balompié

Sevilla, 21 de Enero de 2019. La Asociación de Exjugadores del Real Betis Balompié vivió una experiencia que permanecerá en su memoria para siempre, en un acto que representa de la mejor manera posible la razón de ser de la agrupación de veteranos. Así, bajo un sol radiante y en un entorno mítico como es el Estadio del Benito Villamarín, la asociación verdiblanca hizo acto de entrega de una donación a la Asociación Down Sevilla y Provincia. Una institución cuya encomiable labor es atender las demandas de todo tipo que necesitan las personas con Síndrome de Down y sus familias, así como concienciar sobre la necesidad de integración total de este colectivo en nuestra sociedad.

Al acto, celebrado a las 13:00h en la bocana del vestuario verdiblanco, asistió el presidente de la Asociación Down Sevilla, Florentino González Alfonso, a quien el presidente de la Asociación de veteranos, Demetrio Oliver, hizo entrega oficial de la donación de 2.000 €. Tras recibir la ayuda, Florentino González manifestó su sincero agradecimiento por “un dinero que nos hace falta para sacar adelante nuestros proyectos”. Por su parte, Demetrio Oliver declaró, en nombre de la Asociación, sentirse orgulloso de poder colaborar con la Asociación Down Sevilla.

Pero el acto no hubiera sido lo mismo sin sus protagonistas, los jóvenes miembros de la Asociación, los beneficiados de toda esta iniciativa, que vivieron esta experiencia con verdadero entusiasmo e ilusión, transmitiendo a todos los allí presentes una alegría verdaderamente gratificante, haciendo declaraciones ante la cámara del Betis TV o cuando en la Sala de Prensa ocuparon el sitio de Quique Setién y no dudaron en decir unas alegres palabras sobre su Betis.

Según el Presidente de la Asociación Down Sevilla, la donación realizada irá destina al proyecto “Servicio de Apoyo a la Inclusión”, que pretende la consecución de una educación inclusiva, prestando asesoramiento y orientación a los centros educativos, familias, alumnado y al resto de la comunidad educativa. Un servicio que es posible gracias al convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y la Federación Down Andalucía.

Mediante este gesto solidario, el Real Betis Balompié mantiene su apoyo firme a los colectivos más vulnerables y manifiesta su compromiso con una sociedad más justa y con más oportunidades para los que más lo necesitan, fines que persigue a través de la Asociación de Exjugadores y de la Fundación.

[ ... ]

Otras noticias